Peje: si ves las barbas de tu vecino cortar… Demòfilo

+CPI indaga crìmenes de lesa humanidad en Venezuela+

Fiscalía de la CPI inaugura “oficina técnica” en Caracas

(DW, 230424).

El fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inauguró “oficina de asistencia técnica”, en Caracas, aún no operativa. Khan reitera que investigación por crímenes de lesa humanidad continúa en La Haya.

“En la visita (a) Caracas, el fiscal de la CPI, Karim Khan, abre la oficina de la Fiscalía en Venezuela”, señaló la CPI en un breve mensaje publicado en la red social X, donde compartió imágenes del acto, que se llevó a cabo el lunes, sin acceso ni información a la prensa. A pesar de haber sido inaugurada, dicha oficina aún no está operativa ni se conoce cuándo empezará a serlo ni quiénes trabajarán allí.

Asimismo, dijo que, de acuerdo a los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de esta oficina serán las de apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional, así como de aumentar la presencia sobre el terreno de la Fiscalía. Por otra parte, las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros del régimen venezolano seguirán adelantándose en La Haya.

Khan expresó que hay una “oportunidad única” para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crear -señaló- un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a la nación caribeña. “Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la Justicia”, señaló Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

“Plan de trabajo conjunto”, aún no divulgado por las autoridades

Khan llegó al país para el lanzamiento de “un plan de trabajo conjunto” entre el alto tribunal y el Gobierno venezolano, del que no facilitaron detalles, pese a que los medios fueron convocados con dicho proyecto como reclamo. Venezuela es objeto de una investigación desde noviembre de 2021 por parte de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.

CPI continúa con investigación debido a que el Estado venezolano no ha investigado

No obstante, la CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano, que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país, no la sustituye, y solo puede intervenir si el Estado no investiga.

En marzo de 2024, la Sala de Apelaciones dictó sentencia contra el recurso venezolano, lo que autoriza a la CPI a continuar la investigación.

Venezuela es “objeto de una investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad que son sistemáticos y generalizados”, dice a DW el analista venezolano Luis Carlos Días, quien resume que “la Fiscalía de la CPI seguirá investigando al régimen venezolano en su sede de La Haya, mientras la oficina de la fiscalía en Venezuela está destinada para la cooperación con el Estado venezolano con el objetivo de mejorar la estructura del sistema judicial a futuro, no para juzgar los delitos cometidos entre 2014 y 2019”.

Venezuela es el primer país en las Américas en ser investigado por crímenes de lesa humanidad y cuyas pesquisas han avanzado más.

jov (efe, afp, cpi)

 

NOTA RELACIONADA.

 

CPI recibe alegaciones de 8.900 “víctimas de Nicolás Maduro”

20/05/202320 de mayo de 2023

El Gobierno de Venezuela pidió que se suspenda la investigación por “crímenes de lesa humanidad”. Ante esto, la CPI convocó a quienes se consideran víctimas a manifestarlo.

Cerca de 9.000 personas y algunas entidades jurídicas han presentado alegaciones y otra documentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) como “víctimas de la dictadura venezolana” del presidente Nicolás Maduro, informó este viernes (19.05.2023) el abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez, que representa a 562 de ellas.

En una conferencia de prensa en Madrid, se refirió a la investigación que ha ordenado la Fiscalía de la CPI sobre las denuncias, algunas de organizaciones internacionales, que acusan a los responsables del “régimen” de “crímenes de lesa humanidad”, y a la que se oponen las autoridades de Venezuela.

El Estado venezolano -según el abogado- ha actuado de una manera “maliciosa” para “dilatar” el desarrollo del procedimiento con peticiones “improcedentes” desde el punto de vista legal y con el argumento de que es la Justicia de ese país la pertinente para investigar los casos denunciados.

Aunque la Fiscalía de Venezuela cree que es competente, Gutiérrez argumentó que tanto el Código Penal como el sistema judicial venezolano carecen de cualquier “seguridad y credibilidad” para proteger a las víctimas, sino todo lo contrario.

En espera de la decisión de la CPI

El Gobierno de Maduro ha pedido que se suspenda la investigación, de manera que los jueces de la sala de cuestiones preliminares de la CPI tienen que dirimir la posibilidad de que esta indagación continúe.

A petición de dichos jueces, explicó Gutiérrez, se convocó una consulta a todas aquellas personas que se consideran víctimas para manifestarlo ante la CPI. En total, se presentaron 1.875 formularios que identifican a 8.900 personas, incluidas 630 familias.

“Toda esta carga argumentativa y carga probatoria ya está en manos de los jueces de la CPI, y en cualquier momento esperamos que, durante el transcurso de este año, los jueces de la CPI tienen que tomar una determinación”, comentó el abogado. O bien ordenan que la Fiscalía de Venezuela continúe la investigación o la sala de cuestiones preliminares decide que “prime el principio de la complementariedad positiva” y le dé una oportunidad al sistema de Justicia venezolano para que “cumpla con su deber”, algo que Gutiérrez cuestionó absolutamente.

Junto a él, el opositor Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que cientos de esas víctimas se encuentran en ese país y es “muy relevante” que se escuchen esas voces porque muchas veces se piensa que ya en Venezuela la situación se arregló.

ama (efe, ntn24, vpi)

NOTA RELACIONADA.

CPI quiere seguir investigación sobre crímenes en Venezuela

21/04/202221 de abril de 2022

Karim Khan señaló que no hay “ninguna información nueva que justifique” aplazar su investigación sobre los crímenes que habrían sido cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en las manifestaciones de 2017.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo este jueves (21.04.2022) que se negaba a aplazar su investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y pidió permiso a los jueces para reanudar la investigación.

“Notifiqué ayer [miércoles] a la Sala de Cuestiones Preliminares la solicitud de Venezuela de suspender el procedimiento, así como mi intención de solicitar lo antes posible la autorización para reanudar mi investigación”, indicó Karim Khan en un comunicado.

“Comuniqué esta decisión porque tras examinar el fundamento de la solicitud de aplazamiento, he llegado a la conclusión de que no se ha presentado ninguna información nueva que justifique” tal decisión, agregó

El gobierno de Nicolás Maduro estima que los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la represión de las manifestaciones contra el gobierno en 2017, que dejaron unos 100 muertos, están castigados, perseguidos y juzgados por su propio sistema judicial.

En noviembre del año pasado, Khan anunció junto a Maduro en Caracas que pasaba de un examen preliminar abierto en 2018 a una investigación formal.

El 31 de marzo, tanto la CPI como Caracas acordaron abrir una oficina del tribunal en Venezuela.

afp/efe /rr