El gobierno federal pretende una apropiación de fondos individualizados de las Afores para financiar presuntamente a partir de mayo pensiones al 100% para los trabajadores, sin embargo, carece incluso de un estudio actuarial para saber el alcance de esta iniciativa.
Ricardo Pacheco Rodríguez, diputado local del PRI y dirigente estatal de la CTM advirtió que esta iniciativa seguramente será recurrida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esta instancia, seguramente declarará inconstitucional lo que se legisla rápidamente por parte de Morena y sus aliados.
Pacheco Rodríguez subrayó la falta de argumentación, por parte de quienes presentaron la iniciativa que pretende que el gobierno se apropia de 40 mil millones de pesos para financiar en parte las jubilaciones y pensiones al 100% que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador instó al Instituto Mexicano del Seguro Social a recurrir a las herramientas jurídicas que tiene para lograr que las diversas Afores le entreguen los recursos para su custodia de aquellas cuentas individuales de personas mayores de 70 años que no han sido reclamadas.
El dinero en cuestión, observó el diputado, se trata de recursos económicos que no son del gobierno federal y que son propiedad de trabajadores con más de 70 años o bien de los deudos de estas personas que realizaron este ahorro a lo largo de su vida productiva.
Al criticar la forma tan somera en la que se ha presentado la iniciativa para constituir un fondo solidario que operará el gobierno de la República, el legislador insistió existencia de un estudio actuarial que puede permitir conocercuánto tiempo habrá de durar el fondo y a quienes habrá de beneficiar entre otros tópicos.