Dlls. 95,000 millones en ayudas (⅔ para Ucrania), vota EUA

La Cámara de EE. UU. aprueba la ayuda a Ucrania e Israel

(DW, 200424).

Las ayudas al exterior por valor de 95.000 millones de dólares, dos tercios de ellos para Kiev, superan el principal escollo que les quedaba para su aprobación, aunque todavía deben pasar de nuevo al Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado (20.04.2024) un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania, junto a otras partidas de ayuda al exterior por un total de 95.000 millones, 26.400 de ellos para Israel, después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. La Cámara aprobó la Ley por 311 frente a 112 en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas. Tras esto la norma pasa al Senado, que ya votó a favor en febrero.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que había advertido que su país perdería la guerra si no se aprobaba este paquete, celebró la votación y dijo en las redes sociales que “el vital proyecto de ley” aprobado hoy “evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse”. “Esperamos que los proyectos de ley sean apoyados en el Senado y enviados al escritorio del presidente Biden”, añadió. “¡Gracias, América!”, concluyó. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró también el resultado de la votación, mientras desde Rusia se afirmó que la nueva ayuda estadounidense a Ucrania “matará aún más ucranianos”.

Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala adicional para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a las disputas entre las distintas facciones políticas. El presidente Joe Biden, que aprobó el mes pasado un modesto paquete de ayuda temporal a la espera de esta votación, y los legisladores demócratas en el Congreso han estado presionando por un nuevo e importante paquete de armas para Ucrania durante meses.

Biden elogió a los legisladores de ambos partidos, que en rápida sucesión aprobaron proyectos de ley de ayuda clave para Ucrania, Israel y Taiwán, diciendo que “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”. “Este paquete brindará un apoyo crítico a Israel y Ucrania; brindará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares… y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, dijo Biden en un comunicado.

lgc (ap, efe, afp).

 

NOTA RELACIONADA.

Jefe del Pentágono: EE. UU. “no dejará que Ucrania fracase”

(DW, 19 de marzo de 2024).

Estados Unidos “no dejará que Ucrania fracase”, prometió hoy en Alemania el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, pese al bloqueo de un multimillonario paquete de ayuda en el Congreso en Washington.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, advirtió este martes (19.03.2024), -al inicio de una reunión de países aliados de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en el estado de Renania-Palatinado, Alemania- que la supervivencia de Ucrania está en juego y no puede perder ni un día en su lucha contra la agresión rusa, por lo que tanto Washington como el resto de países occidentales seguirán suministrando a Kiev las armas que necesita para resistir “la campaña de conquista” del presidente ruso, Vladimir Putin.

“No nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania. Pero como dijo (el presidente de EE. UU., Joe) Biden, Ucrania puede detener a Putin, si estamos con Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse”, señaló el jefe del Pentágono al abrir la vigésima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense en Ramstein, en el suroeste de Alemania.

Austin aseguró, sentado al lado del ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, que “la supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad también”.

“Así que seguiremos unidos para resistir la campaña de conquista de Putin y seguiremos manteniendo la fe en el pueblo ucraniano”, recalcó el secretario de Defensa de EE. UU., en un momento en el que los soldados ucranianos acusan una grave escasez de munición y Rusia tiene la iniciativa en todo el frente.

“Ahora las tropas ucranianas se enfrentan a duras condiciones y a duros combates. Y los civiles ucranianos soportan el bombardeo constante de misiles rusos y aviones no tripulados iraníes, pero Ucrania no retrocederá y tampoco lo hará Estados Unidos”, subrayó Austin, cuando aún está bloqueado en la Cámara de Representantes un paquete de ayuda de más de 60.000 millones de dólares.

“Así que nuestro mensaje de hoy es claro: nosotros no dejaremos que Ucrania fracase, esta coalición no dejará que Ucrania fracase y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”, insistió, y recordó que la semana pasada EE. UU. encontró medios para proporcionar aún así a Kiev una nueva ayuda de 300 millones de dólares para sus necesidades más urgentes en defensa antiaérea, artillería y baterías antitanques.

“Permanecemos decididos a proporcionar a Ucrania los recursos que necesita para resistir las agresiones del Kremlin. Y lo mismo hacen los países que están reunidos hoy aquí”, más de una cincuentena, destacó Austin.

Recordó que, recientemente, Chequia anunció el suministro de 800.000 rondas de municiones, Alemania, Francia, Dinamarca y Suecia también proporcionaron importantes paquetes de ayuda, dijo.

“Se trata de inversiones en la lucha de Ucrania contra la agresión de Rusia, pero también en nuestra seguridad común, la seguridad de Europa y en la seguridad mundial. Todos estaremos menos seguros si Putin se sale con la suya. El pueblo ucraniano no tiene ni un día que perder y nosotros tampoco”, enfatizó.

CP (efe, afp)