El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana negó a Otniel García Navarro concederle el registro como candidato a diputado plurinominal pese a que obtuvo amparos que le rehabilitan sus derechos políticos, pues dicho organismo electoral no puede revocar sus acuerdos.
Norma Pulido, consejera electoral argumentó la imposibilidad del Instituto para revocar sus acuerdos pues éstos solo pueden cambiar si hay una orden de algún órgano jurisdiccional, argumentó al leer el dictamen para rechazar la solicitud del morenista para quedar registrado.
La consejera dio lectura al amparo que concedió el juez tercero de distrito para que García Navarro pudiera dejar libre de la orden de aprehensión girada por el juez noveno del Tribunal Superior de Justicia por el delito de enriquecimiento inexplicable.
El juez tercero de distrito no levantó la suspensión de los derechos políticos, por lo que el morenista apeló al Tribunal Colegiado de Distrito, el cual otorgó la revocación de la suspensión de los derechos políticos, no obstante el dictamen leído por Pulido fue en el sentido de que un órgano superior les debe ordenar reconocer a García Navarro como candidato.
Así, el Instituto espera la orden de parte de la Sala Superior o la Sala Regional la que habrá de resolver en definitiva el tema, según explicó la propia Pulido quien dijo que el IEPC espera la resolución que pueda emitirse en alguna de esa instancias.
En sesión Yamder Ramírez, representante de Morena se inconformó sobre la decisión del Instituto cuyo dictamen descartó proceder al registro, lo cual también fue respaldado por el consejero David Arambula.