Una iniciativa para modificar la ley de salud y con ello permitir eventualmente que las mujeres en labores de parto puedan ser acompañadas cuando la infraestructura así lo permita, fue presentada por la diputada María Luisa Gonzalez.
La diputada presentó la propuesta que establece que las instituciones de salud pública y privada deberán aplicar mecanismos necesarios para posibilitar, cuando la infraestructura lo permita, el acompañamiento de las mujeres embarazadas en su labor de parto.
Según la iniciativa, una persona de la confianza de la mujer embarazada podría participar en el trabajo de parto parto y puerperio, e inclusive en aquellos casos necesarios, en todos los cuales se deberá tomar las medidas de higiene y seguridad necesaria.
González aseguró que las mujeres valoran la presencia de alguien en quien confiar para apoyarlos durante el trabajo de parto y el parto, e incluso, se sabe que mejoran los resultados maternos y perinatales cuando existe esta condición.
Ante ello, se propone una reforma y adiciona la ley de salud del Estado de Durango al fin de procurar qué las mujeres embarazadas pueden contar con una persona de su confianza y elección durante su trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo procedimientos de cesárea.