Grave, la situacion en Nicaragua: Informe Inglès

Parlamentarios británicos presentan informe sobre la grave situación de Nicaragua

Por Walter Sánchez Silva

ACIPRRENSa, 4 de abril de 2024

Un grupo de parlamentarios británicos presentaron el 3 de abril un informe sobre la grave situación de Nicaragua, titulado Nicaragua Inquiry Report: The silencing of democracy in Nicaragua (Informe de la investigación sobre Nicaragua: El silenciamiento de la democracia en Nicaragua).

El informe, señala el sitio web en el que se publicó, se refiere a “la persecución por motivos políticos de los medios de comunicación, los líderes religiosos y la oposición en Nicaragua”.

Para la investigación, iniciada en febrero de este año, se contó con “la contribución de más de 13 testigos y expertos que aportaron su experiencia, en persona o virtualmente. Otras 60 personas y organizaciones presentaron sus aportes por escrito”.

La nota de prensa explica que el informe busca generar acciones concretas en el Reino Unido y otros estados para hacer frente a la situación de Nicaragua “como un asunto de interés internacional”.

Entre los participantes del informe están Lord David Alton de Liverpool, la baronesa Kennedy de Shaws, la baronesa Hooper, el diputado Mark Menzies, el diputado Brendan O’Hara, el obispo anglicano de Winchester y autor del Informe independiente de Truro sobre la persecución de los cristianos, Philip Mounstephen; y la diputada Fiona Bruce, enviada especial del Primer Ministro para la libertad religiosa y de creencias.

Lord Alton, quien alentó la realización del informe, comentó durante su intervención que el documento “deja muy claro que cualquiera que critique al régimen de Ortega será objeto de ataques. Con cada ataque contra la oposición política, los periodistas, los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos, se está erosionando la democracia pedazo a pedazo”.

Bianca Jagger, nicaragüense fundadora y presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, afirmó que “ahora debemos comprometer al gobierno del Reino Unido y a los estados en todo el mundo para que actúen contra estas violaciones de derechos humanos en Nicaragua, especialmente las perpetradas de tan agresivamente contra la Iglesia Católica, las instituciones educativas y los medios de comunicación independientes”.

Félix Maradiaga, expreso político y presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, se refirió a la situación de los exiliados nicaragüenses, que saben que “al salir de Nicaragua, las puertas para regresar al país que nos vio nacer estarán cerradas mientras Ortega esté en el poder”.

“Es salir sabiendo que nuestras propiedades serán robadas por el estado, que se nos arrebata la nacionalidad, y que incluso se nos prohíbe acceder a cualquier servicio consular como por ejemplo un nuevo pasaporte, una o una simple legalización de documentos de cualquier índole como títulos académicos o una partida de nacimiento”, agregó.

El éxodo de los nicaragüenses

“La dictadura de Ortega ha perfeccionado el método de represión transnacional, es decir, sigue infligiendo un profundo dolor e intimidación, y sigue reprimiendo aún a aquellos nicaragüenses que están fuera del país”, dijo Maradiaga en su intervención.

Desde el 2018 ha salido del país “más del 12% de la población de Nicaragua. Sólo en la vecina Costa Rica hay más de 230 mil solicitudes formales de refugio”, añadió.

“En Estados Unidos, por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que desde el 2022 el paso irregular de nicaragüenses por la frontera aumentó 60 veces”, agregó.

Maradiaga lamentó además que el dictador Daniel Ortega “ha dejado de ser un problema únicamente de los nicaragüenses para constituirse en un problema global de implicaciones morales: ¿Es acaso aceptable que en pleno siglo 21, una familia en el poder pueda cometer crímenes de lesa humanidad con impunidad?”.

Más información en https://www.nicaraguainquiry.org/about-2