Al cumplirse 15 años de la representación del viacrucis en el Cereso de Durango, el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez acudió a la representación en la que participaron 900 actores y de la que fueron testigos más de 2 mil 500 familiares de los internos.
La organización corrió a cargo del grupo católico “Entre Amigos”, con 35 personas en su staff y los cuales en los últimos 10 años han dirigido la realización de la conmemoración del Viernes Santo en el centro de reclusión.
En su participación, el Arzobispo Armendáriz Jiménez emitió un mensaje de esperanza a los internos a quienes invitó a perdonar y a actuar como Jesús lo hizo en su viacrucis.
En esta ocasión, las personas privadas de la libertad participaron como actores utilizando caballos y escenografía real realizada con materiales de adobe, madera, cartón y pintura, todo reciclable.
Durante las últimas dos semanas se realizaron pruebas de actores y se ensayó diariamente durante un mes.
Así, algunos internos representaron el papel de Jesús, María, Pilatos, María Magdalena, Herodes, Judas, Pedro y Caifás, los cuales dieron paso a las diversas estaciones que se representan en el viacrucis, entre caídas e insultos de los guardias hasta el final con la muerte de cruz.