Durante el presente año alrededor de 250 maestros han logrado su jubilación en la Dirección de Pensiones del Estado, informó Lorenzo Salazar, Secretario General de la sección 44 del Snte.
El dirigente sindical subrayó que ha comenzado a bajar un poco la tendencia observada en los años pasados de mayor número de jubilaciones, lo cual se llegó a incrementar a raíz de la denominada reforma educativa.
Salazar agradeció al Gobierno del Estado el respaldo que le ha otorgado a la Dirección de Pensiones, para hacer frente a las solicitudes de jubilación que han realizado los docentes en el estado de Durango.
Hasta antes de la Reforma Educativa, recordó Salazar, los profesores regularmente no optaban por la jubilación y seguían laborando.
A raíz de la Reforma Educativa, se comenzó a aplicar un examen de evaluación, en el cual de resultar no apto el docente, corría el riesgo de llegar a perder su plaza, lo que generó un incremento en el número de jubilaciones para evitar ser sometidos a dicha evaluación.
El Secretario General mencionó la existencia de incrementos en las cotizaciones que realizan tanto los profesores como el propio gobierno del Estado para reforzar la bolsa económica que tiene la Dirección de Pensiones.