Confían Ciudadanos en Autoridades Municipales y Estatales: INEGI

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por Inegi detectó que el gobierno municipal de Durango es el sexto a nivel nacional con mayor nivel de confianza en el país, mientras que el gobierno estatal ocupa el 10 lugar a nivel estatal.

De esa manera, el 57.4% de los duranguenses confían en sus autoridades municipales, lo que coloca a las autoridades del municipio de Durango, en el sexto lugar nacional, en cuanto a la confianza que le depositan sus ciudadanos, sólo atrás de ciudades, como Saltillo, Tampico, Aguascalientes, Monterrey y Mérida.

En el caso del gobierno estatal, el 54.6% del los ciudadanos confían en el gobierno estatal, por lo que Durango ocupa el 10 lugar en el indicador en el país, ya que Tamaulipas, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa e Hidalgo se encuentran adelante.

En el caso de los gobiernos municipales el promedio nacional alcanza el 49.9% de ciudadanos que confía en sus autoridades municipales, por lo que el municipio de Durango se encuentra muy por encima de la media nacional.

Una situación semejante ocurre en el indicador estatal, ya que el 48.2% de los ciudadanos en el país en promedio, confía en sus autoridades estatales, en tanto que en el caso de Durango es el 54.6%.

La encuesta también muestra entre otras cosas que los ciudadanos mexicanos, en general, depositan su confianza en sus familiares, con el 87.4%, a sus universidades públicas, el 78.7% y las escuelas públicas de nivel básico el 78.5%.

Entre las entidades públicas, el ejército y la Marina goza de un 71.5% de confianza, los organismos autónomos públicos y descentralizados el 67.1%, la Guardia Nacional el 65.6% y el gobierno federal de forma genérica al 59.1%.

La encuesta también detectó que los partidos políticos, la Cámara de Diputados y senadores, así como las policías son las tres entidades públicas con menor confianza en el país, pues en el primer caso sólo el 28.9%, confía en el segundo 34.5, y en el tercero, 37.1%.