Una iniciativa de ley para construir crear la ley de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas se presentó ante la legislatura estatal junto con una reforma a la ley orgánica del congreso del Estado.
La diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez planteó la necesidad de ajustar la nueva norma en base a los nacionales que han firmado México y que le obligan a establecer en las comunidades indígenas.
Reyes Rodríguez planteó la necesidad de contar con su con consultas en los procesos legislativos, para lo cual se requiere una reforma también a la ley orgánica del congreso del Estado.
La legisladora recordó que durante el año pasado se realizaron consultas en las comunidades indígenas, lo que mostró la necesidad de mejorar el marco jurídico en materia de la consulta indígena.
En ese contexto se pretende crear un instrumento de diálogo intercultural y de construcción de consensos entre el Estado y los comunidades indígenas como sujetos de derecho público ello a través de un sistema de consulta de estado que articule esfuerzos interinstitucionales de los poderes y de sus municipios así como la regulación de los consultas en su fase de diseño, planeación, organización, realización, seguimiento y evaluación.