La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi, detectó que durante 2023, un total de 15 mil 322 duranguenses por cada 100 mil habitantes fueron víctimas de actos de corrupción.
Dicha encuesta colocó al Estado de Durango a nivel nacional en el 10 lugar, luego de que en 2022 se llegó a reportar que Durango se encontraba en el cuarto lugar nacional en la tasa de víctimas de corrupción al reportar que había y 18 mil 399 afectados por que al 100 mil habitantes.
Dicho dato fue una disminución de un 27.5% respecto al 2019 cuando se llegó a reportar que hasta 25 mil 389 ciudadanos por cada 100 mil habitantes habían sido afectados con actos de corrupción.
De esa manera, Durango consolida una tendencia a disminuir la incidencia de actos de corrupción en los trámites que realizan los ciudadanos ante las ventanillas de trámites en los centros gubernamentales.
Los resultados se presentan pese a que el sistema local anticorrupción, específicamente el Consejo de participación ciudadana carece de un programa de trabajo, según lo han manifestado a través de respuestas a una solicitud información de lo cual Durangos 21 informó en su oportunidad.