La Secretaría de Educación del Estado de Durango realizó muestreo sobre 39 mil estudiantes de los cuales el 25% presentó obesidad y sobrepeso, informó Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia.
El estudio fue hecho público en una reunión nacional, celebrada en el Estado de Michoacán, en la que participaron los titulares de educación de los estados del país, en dónde se presentaron diversos esquemas para trabajar en la educación.
Adame Calderón presentó el proyecto “Tu salud, tu futuro”, que busca hacer frente a la obesidad infantil que ha sido detectada en el muestreo levantado en las escuelas del Estado de Durango.
De los 39 mil estudiantes estudiados, 5 mil 619 presentan sobrepeso, el 14.40%, 4 mil 549 presentaron obesidad, esto es el 11.66%.
En tanto en condición normal se encuentra el 57.63% de los estudiantes estudiados Analizados, por lo que suman 22 mil 478 alumnos regulares.
Se detectó también, que 822 alumnos presentan desnutrición severa, esto es el 2.10% de la muestra, además, otros mil 503 presentan desnutrición, el 3.85% del total.
Para enfrentar la problemática, Adame Calderón propone tres ejes de acción, que sería la cultura física y deporte, alimentación saludable y formación para una vida sustentable, en este último participarían los padres de familia y los estudiantes.
Se propone de esa manera otorgar desayunos calientes a través del sistema DIF estatal, dar un seguimiento médico y una medición continua del índice de masa corporal, con el objetivo de lograr controlar aquellos alumnos que presentan sobrepeso y obesidad.