Las cuentas públicas de los municipios de Hidalgo, Pánuco de Coronado, Suchil y San Bernardo fueron rechazadas por el Congreso del Estado, así como la cuenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Al menos en los municipios de Hidalgo, Pánuco de Coronado y Suchil las observaciones ascendieron a 61 millones de pesos, ello contar con el detalle de las observaciones que se hicieron a San Bernardo, así como al propio organismo electoral.
“Creo que son los municipios más complicados se tiene que revisar a fondo qué esta pasando en estos municipios tienen todavía unos días para comprobar ante la Entidad, si no lo hacen estos alcaldes deben terminar en la cárcel ya estuvo bueno de tanta robadera”, expresó el diputado de Morena Iván Gurrola.
A su vez, Aly Gamboa, legisladora del PRI manifestó su preocupación por la existencia de cuentas públicas municipales en donde se llegó observar hasta el 50 por ciento del total del gasto ejercido en el 2018 como fue el caso de Súchil con el 50.18 por ciento o bien San Bernardo con el 19 por ciento.
En los casos de Pánuco de Coronado e Hidalgo, abundó Gamboa, simplemente no presentaron el registro contable por lo que tampoco fueron aprobadas las cuentas públicas.
En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se observó el 8.42 por ciento, esto equivale a unos 17 millones de pesos, toda vez que en 2018 el organismo electoral ejerció 201 millones de pesos.