Municipios del semi desierto no cuentan con rellenos sanitarios, ante esto la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, planea instalar un relleno regional, precisó Alfredo Herrera, titular de la dependencia, al aludir que no hay presupuesto para el mentenimiento de este tipo de sitios de tratamiento de basura.
Herrera puntualizó que es un hecho que “el Gobierno Federal no le está aportando nada al tema de rellenos sanitarios”, pues según el artículo 115 es competencia exclusiva de los Municipios, sin embargo el Gobernador José Aispuro Torres ha instruido a apoyar a los Municipios.
En este sentido expresó que todavía hay Municipios que no cuentan con un relleno sanitario, sobre todo los de “la parte del semi desierto” debido a que tienen una población muy pequeña y no justifica la construcción del relleno, no obstante enfatizó en que están buscando “hacer un relleno sanitario regional” beneficiando a los Municipios cercanos a menos de 40 kilomentos de distancia entre cabeceras municipales.
Recordó que desde que llegó a la Secretaría ha trabajado en el tema y ahora con la llegada de las nuevas Administraciones municipales se han percatado de que hay algunos rellenos sanitarios que estaban mal manejados, por lo cual se envió personal capacitado para ayudarles.
Herrera expuso que municipios como Mapimí, Canatlan y otros dos más ya cuentan con un relleno sanitario pero no están funcionando, por lo cual se darán a la tarea de ponerlos en marcha.
Así mismo comentó que el relleno de la Ciudad Capital no ha tenido un buen manejo por lo cual en próximos días hará un recorrido en conjunto con Jorge Pérez, Titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, pues estaba prevista la construcción de una nueva celda.