Incendios Forestales en Tepehuanes No Ponen en Riesgo ha Habitantes: DMPC

Las comunidades de Lobos y Pescadores, en el municipio de Tepehuanes, no están en riesgo pese al incendio forestal que actualmente afecta la zona, informaron autoridades locales de Protección Civil. Mientras tanto, el Gobierno del Estado refuerza las acciones de combate para contener el fuego, que ha dañado preliminarmente mil 600 hectáreas y registra un avance del 10 por ciento en su control.

Más de 100 brigadistas estatales, federales y voluntarios trabajan en la zona, con la participación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Municipio de Tepehuanes y brigadas voluntarias. Entre los grupos activos están las células CONAFOR-El Halcón, Las Escobas, Bagres, y las brigadas estatales Salpica El Agua, El Tarahumar y Bonos El Tarahumar.

“La respuesta ha sido inmediata y coordinada, gracias al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y las brigadas comunitarias”, señaló Claudia Hernández Espino, titular de la SRNyMA. Destacó también la colaboración constante del municipio, particularmente de la alcaldesa Marisela Corral.

Hasta antes de este siniestro, en Tepehuanes se habían registrado solo tres incendios forestales con una afectación acumulada de 44.5 hectáreas. Sin embargo, en el ámbito estatal ya suman 292 incendios con impacto en más de 60 mil hectáreas, atribuidos principalmente al estrés hídrico, altas temperaturas y vientos fuertes.

Actualmente, el Gobierno del Estado mantiene operativas 13 brigadas propias y ha gestionado otras siete con apoyo de CONAFOR. También cuenta con dos helicópteros disponibles para atender incendios de alta complejidad y proteger el patrimonio forestal de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *