A pocos días de realizarse la primera elección judicial en México, el candidato a juez de trabajo federal, Heber Marat Ramírez, afirmó que no existe conflicto entre escuchar a la ciudadanía y mantener los principios de imparcialidad e independencia que deben regir al Poder Judicial.
En entrevista, el aspirante sostuvo que una justicia abierta y cercana a la gente puede convivir con los valores éticos y técnicos de la función jurisdiccional, despejando así una de las principales críticas al nuevo modelo de elección por voto popular.
“Puede ser un juez y escuchar a la ciudadanía. Es importante que los valores que caracterizan a un juez sean la imparcialidad e independencia. No está peleado un esquema de justicia abierta con una formación judicial sólida”, expresó.
Ramírez también señaló que, en caso de mantenerse este modelo en futuras elecciones judiciales, sería positivo abrir espacios para debates entre los aspirantes, a fin de que la ciudadanía conozca sus propuestas y trayectoria.
Finalmente, se dijo confiado en que tras el 1 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la elección, se abrirá una nueva etapa para el Poder Judicial, donde la transparencia y la participación ciudadana fortalezcan la legitimidad de los juzgadores.