El incendio forestal, registrado en el ejido El Caballo, en el municipio de Tamazula, se encuentra en una zona inaccesible, por lo que no pueden entrar los brigadistas para combatir el fuego, preciso Arturo, Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil.
El responsable de la prevención en la entidad, reconoció que el incendio afecta acerca de 10 mil hectáreas, aunque estas corresponden más pastizal y arbusto, pues existe menos arbolado adulto o de renuevo.
“Bueno ahí el problema es que ese incendio esta en una zona inaccesible difícil de combatir, eso ha provocado que este incendio haya avanzado de manera considerable y pues bueno se esta esperando por la propia Conafor y las brigadas que lo están atendiendo que pueda tener las condiciones necesarias sobre todo de seguridad para los combatientes, para que no se arriesguen ahí en el combate, en el terreno y pues se esta trabajando”, dijo Galindo Cabada.
Los combatientes, esperan que se pueda enfrentar el fuego, una vez que se encuentre en una zona más segura, pues en estos momentos intentar contrarrestar el fuego sería poner en riesgo a la vida de los brigadistas.
La Secretaría de la Defensa Nacional no ha ingresado tampoco a combatir este incendio, debido a lo accidentado de la zona en la que se encuentra actualmente el fuego, aunque se esperan las condiciones para empezar a buscar controlarlo sofocarlo.
Este miércoles fueron reportados ocho incendios activos en el estado de Durango, sin embargo, el elegido del caballo, es el más grande que se tiene en este momento, cuando según la Comisión nacional forestal se encuentra controlado al 100%y está al 80% de su liquidación.