Durante el mes de abril 36 de los 39 municipios del Estado fueron reportados con sequía, y de estos 22 se encuentran en sequía excepcional y extrema, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Entre los municipios que se encuentran con una sequía excepcional se refiere a Hidalgo, Indé, Ocampo, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Mapimí, San Luis Del Cordero y El Oro, pues son ocho demarcaciones las que se encuentran en esta categoría.
Además, en sequía extrema se reporta a Tamazula, Topia, tepehuanes, Guanacevi, Santiago, Papasquiaro, Otaez, Coneto de Commonfort, nuevo ideal, Tlahualilo, San Dimas, Nazas y Rodeo, ya que son alrededor de 15 demarcaciones las que se encuentran en esta condición de extrema.
Hace un año, el 30 de abril de 2024, fueron reportados la totalidad de los municipios duranguenses, 39, en sequía, y de estos 24 estaban en sequía excepcional y extrema.
Lo anterior implica que hace un año, el estiaje se resentía aún más, respecto a lo que ahora ocurre, aunque persiste la falta de lluvias en el territorio duranguense.