En el marco del Día del Trabajo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal encabezó un acto conmemorativo en el que reafirmó su respaldo a las y los trabajadores del estado, así como su compromiso con el fortalecimiento del diálogo entre sindicatos, gobierno y sectores productivos.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a 16 organizaciones sindicales por su labor en favor de un Durango con más justicia laboral.
El mandatario estatal destacó que Durango es uno de los estados más seguros del país y acumula más de 20 años sin huelgas, condiciones que han permitido atraer nuevas inversiones y generar empleos mejor remunerados. “Estamos por generar más de 30 mil empleos directos con la llegada de nuevas empresas y dos centros de datos de clase mundial. Es momento de responder con unidad y trabajo para que Durango viva una etapa inédita de desarrollo”, afirmó.
Villegas Villarreal también anunció que se licitará este año la presa Tunal II y se trabaja para incluir en el presupuesto 2025 la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE. Además, ofreció llevar la Ruta de la Salud a los centros de trabajo, con servicios médicos gratuitos para los empleados. “Este gobierno siempre tendrá los oídos abiertos y la mano firme para luchar contra cualquier injusticia”, sostuvo.
En su intervención, el presidente municipal Bonifacio Herrera destacó el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones laborales y generar nuevas oportunidades. Por su parte, Belén Berenice Morales de Ávila, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reconoció el papel de las organizaciones sindicales en la construcción de acuerdos y condiciones dignas para los trabajadores.
Ricardo Fidel Pacheco, secretario general de la CTM, recordó el significado histórico del 1° de mayo y llamó a la responsabilidad de los líderes sindicales para seguir defendiendo los derechos laborales.
Durante el acto cívico participaron la escolta y banda de guerra de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, así como la Orquesta Sinfónica de Durango. Al evento asistieron autoridades estatales, representantes sindicales y líderes de los poderes públicos.