Cinco incendios activos ubicados en el municipio del Mezquital, y que colindan con el Estado de Nayarit, afectan áreas naturales protegidas, en una superficie de mil 621 hectáreas, según datos de la Comisión Nacional Forestal.
Los incendios se ubican en la comunidad de San Francisco de Ocotán, colindante con los leones, y afectan 738 hectáreas, en tanto que en la comunidad de San Buenaventura, cerca de los cueros, se han impactado 400 hectáreas en las colindancias con Nayarit, consideradas áreas natural, protegida.
Asimismo, en la comunidad de San Francisco de Ocotán, entre dos ríos, se han impactado otras 400 hectáreas consideradas área natural. Protegida que colindan con el estado de Nayarit.
Finalmente, en Santa María Taxicaringa, se han impactado 33 hectáreas, consideradas área natural, protegida y que colinda con el estado de Nayarit.
En total suman 11 incendios forestales activos, por lo que se mantiene aún vigente el incendio, ubicado en el municipio de Tamazula en la comunidad Norotal, en donde suman 6 mil 216 hectáreas, aunque ya se tiene un 85% del incendio controlado, ellos luego de qué este inició el 8 de abril.