Diócesis en México condena hallazgo de cuerpos sin vida en parroquia: “¡Basta de muerte”
Por Diego López Colín.
ACIPRENSA, 25 de abril de 2025.
La Diócesis de Culiacán en el estado mexicano de Sinaloa, expresó su desconcierto y tristeza tras el hallazgo de dos cuerpos sin vida dentro de un vehículo abandonado en el estacionamiento de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como “La Lomita”, ubicada al norte de la capital sinaloense.
El coche fue detectado alrededor de las 18:00 horas, poco antes del inicio de la Misa de este jueves. Según reportes, el vehículo tenía la cajuela abierta, donde se hallaron varias bolsas negras y una cartulina con un mensaje que presuntamente apunta a una venganza entre grupos del crimen organizado.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Sinaloa, las bolsas contenían los restos de dos personas.
Desde septiembre de 2024, distintas regiones del estado han sido escenario de violentos enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, a raíz de una pugna interna entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.
El conflicto se desató tras la captura de Zambada en julio, en El Paso, Texas (Estados Unidos). Posteriormente, él denunció haber sido víctima de una “emboscada” orquestada por el gobierno en complicidad con “los chapitos”, lo que habría facilitado su detención.
Según cifras oficiales, desde que comenzó el conflicto armado, de septiembre de 2024 y marzo de 2025, se han registrado 1.047 homicidios dolosos en el estado.
La violencia ha alcanzado incluso a miembros del clero. A inicios de abril, también en la Diócesis de Culiacán, un sacerdote fue secuestrado “por unas personas desconocidas y retenido en contra de su voluntad durante varias horas”, sin que se ofrecieran más detalles del caso.
“¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia!”
Mediante un comunicado, la diócesis lamentó que este tipo de hechos “además de estremecer a esta comunidad parroquial y a nuestra Iglesia diocesana, vuelve a poner de manifiesto el clima de violencia que persiste en nuestra entidad”.
“Como Iglesia, elevamos nuestra voz con la autoridad del Dios de la vida para clamar: ¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia!”, señaló la diócesis.
También hizo un llamado a la oración “para que toque los corazones de quienes siembran el miedo y el sufrimiento, para que se conviertan y se reconcilien con la verdad, el bien y la justicia”.
“Como comunidad que busca la paz, no dejemos que el miedo ni la desesperanza venzan. La muerte no tiene la última palabra: Cristo Resucitado ha vencido al mal y nos llama a ser constructores de paz”, indicó.
Finalmente, la diócesis exhortó a los fieles a no perder la esperanza y a “poner en manos de la Virgen María de Guadalupe a cada habitante de nuestra ciudad, a fortalecer la esperanza en medio de la tribulación y a trabajar unidos como sociedad para sanar el tejido social herido por la violencia y la muerte”.
Etiquetas: noticias católicas, Diócesis de Culiacán, Iglesia Católica en México, Construcción de paz