El estado de Durango fue confirmado como sede de la final del concurso nacional “México Canta: Por la Paz y Contra las Adicciones”, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre. Esta iniciativa conjunta del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado tiene como objetivo promover mensajes de paz, unidad y valores positivos entre la juventud mediante la música.
El certamen está dirigido a jóvenes mexicanos y mexicoamericanos de entre 18 y 34 años, en géneros como mariachi, banda, rap, pop y norteño. La convocatoria incluye cuatro etapas: registro, evaluación de propuestas, semifinales regionales y la final nacional, donde ocho concursantes buscarán inspirar al país con su talento y letras libres de violencia.
La diputada local Mayra Rodríguez Ramírez, del PAN, destacó que esta iniciativa representa una herramienta de transformación cultural que promueve nuevas masculinidades, combate la violencia de género y ofrece una alternativa artística para la juventud, alejándola del consumo de sustancias y la apología del delito.
El Grupo Parlamentario del PAN reconoció la sensibilidad cultural del gobernador Esteban Villegas Villarreal y el trabajo conjunto entre partidos como PRI y PAN para impulsar acciones que construyan una cultura de paz. “Es un ejemplo de madurez política y trabajo en alianza para generar verdaderos cambios sociales”, sostuvo la legisladora.