Durante el primer trimestre de 2025 se recibieron 195 mil 799 llamadas al número de emergencias 911 en Durango, de las cuales solo el 14 por ciento fueron reales; el resto, 169 mil 74, fueron falsas o de broma, según reportó el C5.
Esta situación ha obligado a verificar cada llamada antes de canalizar los apoyos, lo que representa una carga innecesaria para el personal operativo y puede retrasar la atención a emergencias verdaderas, advirtió la directora del C5, Suely Mariel Molina Saucedo.
En este mismo periodo se atendieron 188 llamadas relacionadas con salud mental a través del programa Línea Amarilla, logrando contener casos con ideación suicida y brindar orientación a personas que requerían ayuda.
Además, el programa Esmeralda, enfocado en violencia familiar y de género, recibió 795 reportes, en los que se brindó orientación, atención médica y acompañamiento para la presentación de denuncias.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Óscar Galván Villarreal, reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del 911, ya que “una llamada falsa puede significar que se deje de atender una situación real que ponga en peligro la vida de una persona”.