En los próximos días, dará inicio el cónclave en el Vaticano, donde se elegirá al sucesor del Papa. Entre los asistentes se encuentran dos cardenales mexicanos: Carlos Aguiar Retes, de la Ciudad de México, y José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, quienes participarán con voz y voto en la elección.
El padre Noé, vocero de la Arquidiócesis de Durango, explicó que ambos cardenales tienen derecho a estar presentes en el cónclave por su cargo y edad, ya que uno de los requisitos para participar en este proceso es tener menos de 85 años. “Aquí en México tenemos dos cardenales que van a asistir al cónclave. No quiere decir que tengan la seguridad de ser papas, pero sí que participan en la elección. ¿Son papables? Claro que son papables”, explicó.
Actualmente, México cuenta con cuatro cardenales, pero solo estos dos cumplen con los requisitos establecidos por la Iglesia para intervenir en la elección del nuevo pontífice.
El vocero agregó que, aunque todos los cardenales menores de 85 años pueden ser considerados “papables”, la Iglesia siempre discierne qué es lo más conveniente para este momento de su historia.