Una reforma a la Ley de Educación del Estado de Durango con el objetivo de evitar que en las escuelas se promuevan contenidos que hagan apología del delito, fomenten la violencia o cosifiquen a la mujer durante actividades artísticas, culturales o deportivas, fue propuesta por el diputado local Fernando Rocha Amaro, del Partido Acción Nacional (PAN).
La propuesta plantea que la Secretaría de Educación y los municipios supervisen que las expresiones promovidas en instituciones educativas estén alineadas con los valores de respeto, paz y convivencia democrática. También busca que dichas actividades funcionen como herramientas formativas para fortalecer valores como la solidaridad y el pensamiento crítico.
Rocha Amaro señaló que niñas, niños y adolescentes están expuestos a contenidos nocivos en expresiones culturales que glorifican actos ilícitos o refuerzan estereotipos negativos, por lo que es necesario actuar desde los entornos escolares para proteger su desarrollo integral.
Aclaró que la propuesta no limita la libertad de expresión, sino que busca garantizar que los contenidos en las escuelas contribuyan al bienestar del alumnado y se impartan en espacios libres de violencia, con apego a principios éticos, legales y de derechos humanos.