La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo la tecnificación de 580 hectáreas en Durango, como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con el fin de mejorar el uso del agua, hasta alcanzar 85% de eficiencia, e incrementar la producción agrícola hacia la soberanía alimentaria.
Para 2025, se destinarán 17 millones de pesos a estas acciones, lo que representa un aumento del 48 % respecto al año anterior, informó el director local de la Conagua, Roberto Delgado. Además, dicha inversión podría duplicarse con la participación del gobierno estatal y de los módulos de riego.
El objetivo es elevar la eficiencia en riego del 79 al 85 %, reducir el desperdicio del recurso hídrico y aumentar la productividad en el campo duranguense.
Del total del presupuesto, 8.5 millones de pesos se invertirán en rehabilitación y tecnificación de distritos de riego; 3 millones en equipamiento y 5.5 millones para el fortalecimiento de unidades de riego.
Delgado reiteró el llamado al Gobierno del Estado para sumarse con sus aportaciones y así garantizar la ampliación de estas obras. Señaló que estas acciones también permitirán mejorar la conducción y distribución del agua en beneficio de las comunidades rurales, en línea con los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.