La firma del acuerdo para instalar un segundo Data Center de clase mundial en Durango, con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares por parte de la empresa Cuasar Data Center Norte Uno S.A.P.I. de C.V., fue destacada este jueves en sesión ordinaria del Congreso local.
El diputado Alejandro Mojica, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, informó que esta infraestructura tendrá una capacidad de 300 megavatios y clasificación Tier III, lo que posiciona a Durango como un punto estratégico en el desarrollo tecnológico global. La obra generará más de 300 empleos directos y hasta 2 mil indirectos, lo que representa una oportunidad para las juventudes y familias duranguenses.
Este proyecto se suma al primer Data Center anunciado con la empresa Fermaca, como parte de una estrategia integral de atracción tecnológica que aprovecha la ubicación geográfica del estado y su matriz energética, en la que destaca el uso de energías limpias como la solar, que ya representa el 50%.
Durante su intervención, Mojica reconoció el liderazgo del gobernador Esteban Villegas y el papel de los gobiernos de alianza PRI-PAN, al señalar que “Durango ya no es tierra de promesas: es tierra de resultados”.