Durango contará con un segundo centro de datos de clase mundial, tras la firma de un acuerdo de inversión por 3 mil 300 millones de dólares entre el Gobierno del Estado y la empresa Cuasar Data Center Norte Uno, S.A.P.I. de C.V. El proyecto, firmado en Madrid, España, contempla la construcción de un Data Center con clasificación Tier III y capacidad de 300 megavatios, que generará 300 empleos directos y más de dos mil indirectos.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que esta inversión consolida a Durango como un futuro hub tecnológico internacional, al atraer empresas del sector digital, telecomunicaciones y servicios asociados. “Durango se está convirtiendo en un lugar clave en la parte tecnológica”, destacó.
El Data Center será uno de los más grandes del mundo por su capacidad y características. El proyecto busca detonar un ecosistema de innovación en el estado, con empleos especializados en soporte técnico, infraestructura digital, ciberseguridad y mantenimiento.
Durante la firma del acuerdo participaron Bruno Bernal Trujillo, CEO de Cuasar Capital; Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, y Raúl Martínez Martín, director de Desarrollo de Cuasar Capital en México.
La empresa Cuasar Capital, con presencia en Durango desde 2010 a través de EOSOL, suma esta nueva inversión a los proyectos tecnológicos y energéticos ya desarrollados en la entidad. El Gobierno del Estado reiteró que este proyecto se suma al primer Data Center anunciado con la empresa Fermaca, fortaleciendo la infraestructura digital y tecnológica de Durango y su posicionamiento como destino estratégico para la inversión extranjera.