El Grupo Parlamentario del PRI propuso reformar la Ley de Educación y otras normativas estatales, para que en Durango se reconozca la figura de Auxiliar Educativo Especializado o “maestro sombra”, que brinde atención personalizada a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras necesidades educativas especiales.
La iniciativa también busca garantizar asesoría jurídica, entrega de certificados de diagnóstico y la creación de políticas públicas que permitan a personas con TEA acceder a formación continua, experiencias laborales y oportunidades de empleo.
La propuesta, presentada por la diputada Rocío Rebollo Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, incluye modificaciones a las leyes de Atención a Personas con Espectro Autista y de Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de fortalecer el respaldo institucional a este sector de la población.
Rebollo subrayó que el reto es generar conciencia, eliminar barreras y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, a través de políticas públicas incluyentes.