Pide Milei al FMI 20,000 mmd; menos que a Sheinbaum, en primer mes

Argentina negocia con el FMI 20.000 millones de dólares

DW, 270325.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, desveló la cifra durante la XXIII conferencia anual Seguros en América Latina sobre regulación y supervisión, que se realiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por 20.000 millones de dólares, que debe aún ser sometido a aprobación del directorio del organismo financiero, informó este jueves (27.03.2025) el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno divulgó la cifra del acuerdo preliminar para sosegar una corrida contra el peso que representó en la última semana una sangría en las reservas de más de 1.200 millones de dólares.

 

“El monto es de 20.000 millones de dólares”, dijo el ministro, que anunció además que Argentina negocia “un paquete adicional” con otros organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano Desarrollo (BID) para fortalecer sus reservas en medio de una fuerte presión cambiaria contra el peso. El ministro reveló que la divulgación del monto se acordó tras conversaciones con el organismo. El miércoles de la semana pasada el Parlamento autorizó las nuevas negociaciones con el Fondo.

 

Las reservas del Banco Central terminaron el miércoles en 26.426 millones de dólares, informó la entidad. En cuanto al destino de los fondos, el ministro aseguró que “no van a ser para financiar gastos sino recapitalizar el activo del Banco Central”. “Cuando uno ve las reservas brutas y le suma lo que viene (del FMI) esas reservas van a subir en torno a los 50.000 millones de dólares”, dijo Caputo. Con estos nuevos fondos “vamos a terminar con el estrés del dólar en Argentina”, agregó.

 

La presión sobre el peso y su eventual traslado a los precios implica un riesgo para el gobierno del ultraliberal Javier Milei, que ha hecho del control de la inflación su principal logro al reducirla de 211% en 2023 a 118% el año pasado, aunque a costa de una severa política de austeridad fiscal.

“Estamos convencidos que Argentina ‘la va a dar vuelta’, hemos evitado la crisis”, aseguró el ministro Caputo durante la XXIII conferencia anual sobre regulación y supervisión de Seguros en América Latina, que se realiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.                    lgc (afp, efe.

 

XMMMMMMMMM

NOTA RELACIONADA.

Demòcratas venezolanos, solo suspiran… escèpticos

 

Rubio a Maduro: atacar Guyana sería “un gran error”

DW, 270325.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visita Georgetown para dar respaldo a Guyana frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, área de 160.000 km2 que representa dos tercios del territorio guyanés.

 

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió este jueves (27.03.2025) a Venezuela que atacar militarmente a Guyana sería “un gran error” y “un día muy malo para ellos”, dando su apoyo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas.

 

“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien”, subrayó Rubio en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.

 

“Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana”, dijo Rubio, quien agregó que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EE.UU. en caso de un ataque venezolano a Guyana…

 

El secretario de Estado hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería “una muy mala decisión, un gran error para ellos”.

 

“Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante”, subrayó.

 

Cooperación necesaria

 

Rubio indicó que esta cooperación es una parte necesaria de la relación de EE.UU. y Guyana, ya que el país suramericano enfrenta “un desafío muy difícil con un dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos”.

 

“Por eso cuentan con nuestro pleno compromiso y apoyo. Hoy lo demostramos de manera tangible y buscaremos maneras de hacerlo a largo plazo”, apostilló, aludiendo a un memorando para fortalecer la cooperación en seguridad firmado durante su visita.

 

Sobre este respaldo en su crisis con Venezuela, Ali aseguró que le “complace enormemente la confianza de Estados Unidos en garantizar la salvaguardia de nuestra integridad territorial y soberanía”.

 

“Nuestra colaboración y compromiso conjunto con la protección de esta región frente a cualquier fuerza disruptiva es clave para el mantenimiento de la democracia y el respeto del estado de derecho”, añadió.

 

Guyana y Venezuela mantienen una disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que administra Georgetown y reclama Caracas.

 

La tensión se ha exacerbado desde que Venezuela anunció que va a elegir en sus comicios regionales de mayo un gobernador para el Esequibo.

 

Además, a principios de este mes, una patrulla militar venezolana pasó aproximadamente cuatro horas en la sección del Bloque Stabroek, en el que trabaja la petrolera estadounidense ExxonMobil.

ct (efe, afp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *