HASTA MILICIA USARIA DT PARA “RESCATAR” CANAL

Trump baraja opciones militares en el Canal de Panamá

DW, 140325.

Según la cadena NBC News, el presidente Donald Trump está considerando opciones para “recuperar” control sobre el Canal de Panamá, de importancia estratégica.

 

La cadena estadounidense NBC News informó el jueves (14.3.2025) sobre supuestos planes de Trump de retomar control sobre el Canal de Panamá utilizando medios militares.

 

NBC cita a dos representantes del Gobierno estadounidense, quienes aseguran que la Casa Blanca ha pedido al Ejército que “desarrolle opciones para aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Panamá”. Esto iría desde una mayor cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Panamá hasta una ocupación real, aunque esta última sería la opción “menos probable”.

 

“Buena comunicación” con EE.UU.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos no se han pronunciado de momento oficialmente al respecto. Por su parte, el ministro panameño de Exteriores, Javier Martínez-Acha, declaró a la prensa que “Panamá se mantiene firme en defensa de su territorio, de su Canal y de su soberanía”.

 

“El Canal es operado por los panameños y, en caso de amenaza, los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender la operatividad del Canal es nuestro país, es el presidente de la República”, declaró Martínez-Acha a los periodistas.

 

Martínez-Acha añadió que el Gobierno de Panamá mantiene “siempre buena comunicación y cooperación con distintos estamentos del Gobierno de Estados Unidos” y que, en ese contexto, “no, en lo absoluto” se ha conversado sobre el envío de tropas estadounidenses para custodiar el paso navegable.

 

Sorpresa en Panamá    

La versión de NBC News sobre un aumento de la presencia militar en Panamá ha causado sorpresa, ya que no hay tropas estadounidenses en el país desde hace 25 años. El último soldado estadounidense se marchó el 31 de diciembre de 1999, el día en que la vía interocéanica pasó a manos panameñas y desapareció la Zona del Canal, el enclave estadounidense donde estaban las bases militares.

 

Si bien los acuerdos suscritos en 1977 para la transferencia del Canal permiten que Estados Unidos defienda la vía en caso de amenazas, eso es algo que solo puede ocurrir a pedido del Gobierno panameño, tal y como ha puntualizado el canciller del país.

MS (afp/efe/Reuters).

MXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

NOTA RELACIONADA.

 

¿Por qué Trump está tan interesado en el Canal de Panamá?

Darko Janjevic.

DW, 08/01/20258 de enero de 2025.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, y Washington lo controló durante décadas. Los panameños gestionan la vía fluvial, pero Donald Trump podría tener otros planes.

 

Mientras Donald Trump amenaza repetidamente con tomar el control del Canal de Panamá, y el Gobierno panameño insiste en que su soberanía sobre la vía fluvial es “innegociable”, los ojos del mundo se vuelven una vez más hacia el estratégico canal entre el Atlántico y el Pacífico.

 

¿Quiénes construyeron el Canal de Panamá?

Trump está ansioso por recordarle al mundo que Estados Unidos construyó el canal hace más de un siglo y revolucionó la navegación global con un costo enorme en vidas humanas. Antes de 1914, los barcos que intentaban transitar del Atlántico al Pacífico emprendían un arriesgado viaje de meses de duración alrededor de Sudamérica. Incluso las embarcaciones modernas tardan unas dos semanas en completar el viaje, mientras que cruzar el canal sólo dura entre ocho y diez horas.

 

Trump afirmó recientemente que 35.000 o 38.000 “hombres estadounidenses” murieron construyendo el Canal de Panamá entre 1904 y 1914. Y si bien miles de vidas se perdieron durante la construcción a causa de la malaria, la fiebre amarilla, los accidentes industriales y otros factores, las cifras de Trump no están claras.

 

El número oficial de muertos por el esfuerzo de construcción estadounidense es de alrededor de 5.600 personas o incluso más. Pero la abrumadora mayoría de los trabajadores era de Barbados. El número de estadounidenses que murieron durante la construcción probablemente fue de alrededor de 300, según Matthew Parker, autor del libro La Fiebre de Panamá.

 

¿Por qué Panamá está a cargo del canal?

Estados Unidos continuó operando el canal después de su apertura durante muchas décadas. En 1977, sin embargo, el presidente Jimmy Carter acordó entregar gradualmente el control de la zona al Gobierno panameño. El tratado estipulaba que la vía fluvial permanecería neutral y abierta a embarcaciones de todas las naciones. Estados Unidos también mantuvo el derecho de defenderlo de cualquier amenaza.

 

En 1999, Estados Unidos completó su retirada de Panamá. Desde entonces, el canal ha sido administrado por el Gobierno de la Ciudad de Panamá. Ahora, Trump acusa a “los maravillosos soldados de China” de operarlo ilegalmente. El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que “no hay soldados chinos en el canal, por el amor de Dios”.

 

Si bien no hay indicios de presencia militar de China en el área, algunos observadores estadounidenses expresaron su preocupación por dos puertos que han sido administrados durante mucho tiempo por una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, y posibles filtraciones de datos. La cooperación de Panamá con Pekín para financiar un nuevo puente sobre el canal también ha llamado la atención en Washington.

 

 

¿Por qué es importante el Canal de Panamá?

Entre 13.000 y 14.000 barcos cruzan la vía fluvial de 82 kilómetros por año, en promedio, según sus gerentes. El sistema controla docenas de barcos por día, utilizando compuertas y depósitos con la ayuda de un lago artificial para elevar los barcos unos 26 metros y bajarlos nuevamente al nivel del mar. A los barcos se les cobra en función de su tamaño.

 

Estados Unidos, seguido de China y Japón, es el principal cliente del Canal de Panamá, y casi el 72% de la carga que pasa por él proviene o se dirige a puertos estadounidenses.

 

Recientemente, la autoridad del canal se vio obligada a reducir el número de embarcaciones debido a la sequía y además aumentó los precios. El canal generó 3.450 millones de dólares de beneficio neto en el año fiscal 2024. En diciembre, Trump acusó a Panamá de cobrar tarifas “ridículas” y “exorbitantes”, calificándolo de “estafa”.

 

¿Puede Estados Unidos tomar el control del canal?

Los términos del tratado de 1977, firmado por Carter, especifican que Panamá debe preservar la neutralidad, lo que significa que su Gobierno no puede cobrar menos por los barcos que transportan mercancías estadounidenses. Sin embargo, la presión de la administración Trump podría causar la reducción de los precios en todos los ámbitos u obligar a la autoridad del canal a renunciar a tarifas más altas durante la próxima crisis.

 

Otra opción menos probable es que Estados Unidos tome el control militar del canal, invadiendo el país centroamericano. Washington lo hizo a finales de 1989, cuando sus tropas fueron desplegadas para derrocar al dictador militar Manuel Noriega.

 

Trump no ha descartado medios militares para resolver la disputa.

(rmr/ers).

MCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCXMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

NOTA RELACIONADA.

Trump y el Canal de Panamá: ¿qué está en juego para China?

James Chater, desde Táipei.

DW, 28/01/202528 de enero de 2025

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido “recuperar” el control del Canal de Panamá. ¿Podría la retórica dura de Washington crear una oportunidad para Pekín?

 

El nuevo jefe de la diplomacia de Washington, Marco Rubio, viajará a Panamá esta semana, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo. Es probable que la represión de la inmigración por parte de la nueva administración sea uno de los temas principales durante las conversaciones. Pero la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la nación centroamericana habría cedido el control del Canal de Panamá a China también ocupará un lugar destacado.

 

“No le dimos [el Canal de Panamá] a China, se lo dimos a Panamá, y lo estamos recuperando”, dijo Trump en su segundo discurso inaugural. Y sus comentarios provocaron rápidas refutaciones tanto de Pekín como del presidente panameño José Raúl Mulino, quien en una publicación en X dijo que no había “absolutamente ninguna interferencia china” en el canal.

 

Pero los comentarios de Trump han suscitado nuevas preguntas sobre la participación de China en una de las vías fluviales más importantes para el comercio internacional. Rubio, el nuevo secretario de Estado de EE. UU., abordó las preocupaciones de Trump en su audiencia de confirmación a principios de este mes. “Se podría argumentar que se han violado los términos bajo los cuales se entregó ese canal”, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Panamá y China estrechan sus lazos económicos

Tras su finalización en 1914, Estados Unidos administró durante décadas el Canal de Panamá, una vía fluvial de 82 kilómetros que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. El control total del canal fue devuelto a Panamá en 1999, pero Washington se reservó el derecho de utilizar la fuerza militar para preservar su neutralidad. Alrededor del 40 por ciento de todo el tráfico de contenedores de EE. UU. pasa por el canal cada año. China es su segundo mayor usuario.

 

La vía fluvial está gestionada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una rama del Gobierno panameño. Las autoridades panameñas han declarado en repetidas ocasiones que no existe una gestión china del canal.

 

 

China ha ampliado significativamente su presencia en torno al canal en los últimos años, especialmente desde que Panamá estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 2017. Ese fue el año en que Panamá se convirtió en la primera nación latinoamericana en unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

 

Las preocupaciones sobre la extralimitación china en la vía fluvial se han centrado en dos puertos, Balboa y Cristóbal, situados en los lados Pacífico y Atlántico del canal, respectivamente. Desde 1997, han sido operados por una filial de Hutchison Port Holdings, a su vez filial de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, propiedad del multimillonario hongkonés Li Ka-shing.

 

Los analistas consideran que, aunque las amenazas de Trump sean solo bravatas —y la amenaza que representaría China se haya exagerado—, hay un método en la retórica del nuevo presidente. “Estamos viendo que Trump utiliza a Panamá como ejemplo”, dice a DW Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores. Está diciendo “que no crean que pueden salirse con la suya estrechando lazos con China bajo mi mandato”.

 

Arteria militar crítica

En Washington existe la preocupación de que las operaciones chinas en torno al Canal de Panamá puedan transformarse en capacidad para controlarlo, especialmente si estallara un conflicto candente entre ambas superpotencias.

 

Para Evan Ellis, investigador de estudios latinoamericanos en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, en un escenario de invasión china de Taiwán, el acceso, la influencia y el conocimiento técnico de China podrían usarse para “cerrar el canal de maneras negables”. Por ejemplo, “organizando” el hundimiento de un barco o mediante el sabotaje físico o cibernético de las esclusas.

 

En el caso de una guerra en el Indo-Pacífico, China podría así impedir despliegues estadounidenses y otros esfuerzos de guerra, prevé Ellis. En Taiwán, demoras en el apoyo estadounidense, incluso de unos pocos días, podrían ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una invasión china.

 

“América primero” podría abrir puertas a Pekín

Desde que asumió el cargo, Trump ha dirigido muchas de sus directivas más combativas a otras naciones de América, incluidas aquellas consideradas importantes aliadas de Estados Unidos. Ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero.

 

Este fin de semana, Colombia solo logró evitar una guerra comercial con Washington tras aceptar aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes deportados. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) esta semana para discutir formas de lidiar con la nueva administración estadounidense.

 

Algunos expertos sugieren que China podría sacar provecho de la hostilidad de EE. UU. hacia países como Panamá, posicionándose como “la voz de la razón” en la política global. “Ofrece oportunidades para que China neutralice el poder blando y la amistad de EE. UU.”, opina Ellis. “Reduce el poder de EE. UU. y aumenta las oportunidades de China para el compromiso político y comercial” en América Latina.

 

En cualquier caso, la administración Trump parece estar dando prioridad a América Latina, ya que Rubio también tiene previsto hacer escala en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana durante su viaje inaugural.

 

“Se trata de saber que si queremos ser prósperos, estar seguros y en buena forma, tenemos que interesarnos en nuestros vecinos”, dijo esta semana a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Tammy Bruce, “y en el mundo actual, sin duda, se trata de América del Sur y América Central”.

(gg/rml).

MXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *