Para fortalecer la coordinación en materia de seguridad y combatir de manera más eficiente los delitos de corrupción, el diputado Noel Fernández Maturino, propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción forme parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El legislador, a nombre del Grupo Parlamentario del PRId, estacó que la iniciativa busca dar mayor efectividad a la investigación y persecución de delitos como la tortura y otros tratos o penas crueles. Recordó que la propuesta es resultado de los cambios en la Constitución Política del Estado, que otorgaron a la Fiscalía Especializada nuevas competencias para indagar y sancionar actos de corrupción.
Asimismo, Fernández Maturino explicó que la reforma plantea la incorporación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del responsable de la Dirección General de Investigación y Combate a la Corrupción en la integración de las autoridades estatales en materia de seguridad pública. Con ello, se pretende reforzar la coordinación entre instituciones para hacer frente a los delitos que afectan a la sociedad duranguense.
El legislador destacó que la iniciativa busca dotar de mayores herramientas a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con acceso a información y esquemas de cooperación que permitan mejorar el combate a la corrupción en el estado.