Los pagos de quinquenios no proceden porque no están reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, FONE, precisó Gilberto Girón Méndez, Director General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.
La expresión del responsable del denominado FONE, fue expuesta en una conferencia de prensa en la que el Secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, dejo en claro que el gobierno estatal esta imposibilitado a pagar cualquier remuneración por quinquenios, pues jurídicamente es inviable.
“En primera instancia no se puede otorgar porque están fuera de los conceptos que se conciliaron en 2014, en los términos no es valido, en segunda es improcedente también porque el impacto presupuestal para las finanzas y el erario federal pues es impacto grave, y presupuestal para el erario es improcedente”, dijo Girón Méndez.
“Y la tercera se dejaría, si en el supuesto caso fuera a favor, se dejaría una, un dato políticamente inviable porque, porque el FONE no esta hecho a la estatura o ni a las circunstancias y peticiones de cada gobernador, en 2014 se llevo la conciliación y en 2015 comenzó a operar el FONE para poner orden en las plazas que se tranfirieron en 1992 con el acuerdo nacional de la descentralización e la educación básica”.
El Secretario no precisó cuando se llevo a cabo la reunión donde fueron informados los docentes magisteriales de la improcedencia del reclamo de pagos de quinquenios, no obstante el domingo alrededor de las 23:00 horas fue retirado el plantón que se instaló el lunes 3 de febrero.