De 2016 al tercer trimestre del 2024, Durango fue la cuarta entidad del país con mayor crecimiento en su deuda per cápita, al alcanzar 5 mil 639.6 pesos en deuda para cada duranguense, según un análisis elaborado por el Centro de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Otniel Garcia Navarro, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dijo que el año pasado no se autorizó contratación de deuda por lo que dijo desconocer porque la entidad estaría en cuarto lugar en crecimiento de deuda por habitante.
“Es importante que se le pregunte al Secretario de Finanzas, creo que es el más indicado para comentar”, dijo.
Aceptó que la Comisión de Hacienda autorizó deuda para el 2025 pues se ejecutará obra de infraestructura en agua potable para Durango, capital y para la región laguna.
“Ese fue de cerca de mil millones, es el que se anunció en diciembre y viene etiquetado el para qué se debe destinar”, precisó.
De acuerdo con el análisis del Centro, el estado de Durango tuvo un incremento en su deuda per cápita de 2016 al tercer trimestre del 2024 de mil 260 pesos, por lo que pasó de 4 mil 379.7 pesos a los 5 mil 639.6 pesos.