Hamás “debe ser eliminado”, advierte Marco Rubio en Israel
DW, 160225.
Netanyahu celebró el plan de Trump para Gaza y dijo que juntos tienen una “estrategia común” para el futuro del enclave. Además, sostuvo que “las puertas del infierno se abrirían” si Hamás no libera a los rehenes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, respaldó este domingo (16.02.2025) plenamente los objetivos de guerra de Israel en la Franja de Gaza, y dijo que Hamás “debe ser erradicado”, lo que pone aún más en duda el futuro del inestable alto al fuego.
“Las puertas del infierno se abrirían” si Hamás no libera a rehenes
Rubio se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén al comienzo de una gira regional, en la que probablemente se enfrentará al rechazo de los líderes árabes por la propuesta del presidente Donald Trump de trasladar a la población palestina fuera de la Franja de Gaza y reconstruirla bajo propiedad estadounidense.
Netanyahu acogió con satisfacción el plan y señaló que él y Trump tienen una “estrategia común” para el futuro del enclave palestino. Haciéndose eco de Trump, dijo que “las puertas del infierno se abrirían” si Hamás no libera a las decenas de rehenes restantes secuestrados en su ataque del 7 de octubre de 2023, el cual desencadenó el conflicto.
Sus comentarios se producen apenas dos semanas antes de que finalice la primera fase del cese al fuego. La segunda fase, en la que Hamás liberará a decenas de rehenes a cambio de más prisioneros palestinos, una tregua duradera y la retirada de las fuerzas israelíes, aún está por negociarse.
Rubio: Hamás “debe ser eliminado”
Rubio dijo que Hamás “no puede continuar como una fuerza militar o gubernamental”.
“Mientras siga siendo una fuerza que puede gobernar o como una fuerza que puede administrar o como una fuerza que puede amenazar mediante el uso de la violencia, la paz se vuelve imposible”, aseguró Rubio. “Debe ser eliminado”.
Estas declaraciones podrían complicar los esfuerzos para continuar las conversaciones con el grupo terrorista palestino, que a pesar de sufrir fuertes pérdidas en el conflicto, sigue intacto y en control de Gaza.
Mientras tanto, el ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque aéreo este domingo contra personas que se acercaron a sus fuerzas en el sur de Gaza. El Ministerio del Interior del enclave, dirigido por Hamás, precisó que tres policías palestinos murieron mientras aseguraban la entrada de camiones de ayuda cerca de Rafah, en la frontera con Egipto.
rr (ap/afp).
NOTA RELACIONADA.
Llega a Israel un cargamento de bombas pesadas de EE. UU.
DW, 160225.
La MK-84 es una bomba no guiada de 900 kilogramos que puede atravesar concreto y metal gruesos. Biden se negó a autorizar su exportación a Israel por temor al impacto en áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
Un cargamento de bombas pesadas de Estados Unidos llegó a Israel, indicó este domingo (16.02.2025) el ministerio israelí de Defensa, lo que coincide con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio a Jerusalén, donde se reunirá con dirigentes del Estado hebreo.
“Un cargamento de bombas pesadas puestas a disposición recientemente por el gobierno estadounidense fue recibido y descargado durante la noche en Israel”, precisó el ente en un comunicado, en alusión a las bombas MK-84 que la administración del presidente Donald Trump autorizó hace unas semanas.
La MK-84 es una bomba no guiada de 900 kilogramos que puede atravesar concreto y metal gruesos, creando un amplio radio de explosión.
El gobierno del expresidente Joe Biden se negó a autorizar su exportación a Israel por temor al impacto en áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
Multimillonaria venta de armas en “el mayor puente aéreo y marítimo en la historia de Israel”
“El cargamento de municiones que llegó a Israel, entregado por la administración Trump, representa un activo significativo para la fuerza aérea y las FDI (ejército) y sirve como una prueba más de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos”, afirmó en el texto el ministro de Defensa, Israel Katz.
El gobierno de Trump aprobó a principios de febrero la venta de bombas, misiles y material militar por un valor de 7.400 millones de dólares a Israel.
Desde el comienzo del conflicto en la Franja de Gaza, Estados Unidos ha enviado más de 76.000 toneladas de equipo militar a Israel a través de 678 envíos aéreos y 129 marítimos, en lo que el Ministerio de Defensa israelí describió como “el mayor puente aéreo y marítimo en la historia de Israel”.
rr (afp/dpa/reuters)