El crimen organizado y las dictaduras persiguen a la Iglesia en Latinoamérica, denuncian expertos.
Por Walter Sánchez Silva.
ACIPRENSA, 11 de febrero de 2025.
El P. Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial (CCM), y Félix Maradiaga, excandidato presidencial y líder de la Fundación Libertad de Nicaragua, denunciaron que el crimen organizado y las dictaduras atacan a la Iglesia Católica en Latinoamérica.
En una entrevista con EWTN Noticias, en el marco de un reciente foro sobre libertad religiosa realizado en Washington D.C. (EE.UU.), el P. Sotelo resaltó que en los últimos años alrededor de 80 sacerdotes han sido asesinados en México. Según explicó, esta alarmante cifra es parte de un “sistema de hostigamiento muy agresivo” contra la Iglesia Católica, que pone en riesgo la vida de sus ministros y sacerdotes.
“Lamentablemente, muchos de ellos han sido víctimas del crimen organizado, que ha atacado el trabajo pastoral de sacerdotes dedicados incansablemente a servir”, explicó el P. Sotelo. Destacó que estos ministros apoyan a mujeres, brindan asistencia en el ámbito de la salud y ofrecen “servicios de protección a los derechos humanos de los migrantes”, en un país que es ruta de paso para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
El sacerdote precisó que la labor de los sacerdotes a favor de muchos inmigrantes en casas especialmente construidas para ellos “ha sido un factor determinante para que grupos del crimen organizado vean afectada su actividad”.
El presbítero lamentó que, además de los asesinatos, el CCM ha registrado “850 extorsiones y amenazas de muerte a sacerdotes a lo largo del territorio nacional” en 2024.
Un caso emblemático fue el del P. Marcelo Pérez Pérez, “un hombre extraordinario, defensor de los derechos indígenas, que murió a manos de sicarios” en San Cristóbal de las Casas, donde servía.
El director del CCM señaló que en México “26 templos católicos a la semana son violentados, asaltados o profanados” y que estos ataques forman parte de la persecución contra los sacerdotes, ya que su labor actúa como “un estabilizador social”, mientras que el crimen organizado busca imponer “la cultura del terror, la cultura del silencio” para afianzarse.
El P. Sotelo destacó la importancia de “visibilizar” y dar a conocer cómo se da la persecución religiosa en países como Cuba y Nicaragua, advirtiendo que “lo que puede afectar localmente tiene una afectación global y no podemos dejar de hablar” del tema.
La persecución religiosa en Nicaragua
Félix Maradiaga, expresopolítico nicaragüense y presidente de la Fundación Libertad, destacó que en su país “el panorama es desolador”, pero afirmó con certeza que “la Iglesia a lo largo de la historia florece en el martirio”.
“A pesar de que las dictaduras, en este caso la de Nicaragua, ha tratado de callar la fe, la ciudadanía y los laicos comprometidos continúan resistiendo desde la oración, pero también desde una Iglesia casi en catacumbas, ya con el 70% del clero nicaragüense forzado al exilio”.
La última edición del informe Nicaragua: Una Iglesia perseguida, de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina expuso aproximadamente 1.000 ataques de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia en los últimos años.
Esto ocurre, precisa Maradiaga, porque “la Iglesia Católica es la voz moral de mayor credibilidad” y “una institución que provee alivio espiritual, guía pastoral, pero también alivio material”, así como buena educación para hacer frente a la pobreza en el país.
El líder nicaragüense alertó, además, que “las dictaduras alrededor del mundo quieren ser las únicas que pueden tener algún tipo de asistencia a la gente para manipular el hambre, para manipular la educación, para usar la propaganda, y ven a la Iglesia, no solo en Nicaragua, sino alrededor del mundo” como una enemiga.
Al hablar sobre México y Nicaragua, Maradiaga denunció que “el crimen organizado, las dictaduras en lo político y los sectores corruptos, los tres se unen para perseguir a la Iglesia, porque la Iglesia ha señalado la corrupción en cualquier parte del mundo, y también ha señalado las fuerzas malévolas que afectan la dignidad de la persona humana”.
“Enemigos de la humanidad”
Al ser preguntado por unas declaraciones de Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, católico y de origen cubano, quien dijo recientemente que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela “son enemigos de la humanidad”, Maradiaga dijo estar de acuerdo con la afirmación.
“Total y completamente de acuerdo con el secretario de Estado, nuestro buen amigo el señor Marco Rubio, que de hecho fue uno de los principales promotores de esta cumbre” sobre libertad religiosa. “Sentimos que los creyentes tenemos en el secretario de Estado a un aliado”, concluyó.
Etiquetas: cristianos perseguidos, Crimen organizado, dictadura, Daniel Ortega, Rosario Murillo, Iglesia Católica en Nicaragua, Iglesia Católica en México.