Retira California cargos contra 2 reporteros Provida

California llega a un acuerdo con David Daleiden, activista provida que expuso a Planned Parenthood

Por Kate Quiñones.

ACIPRENSA, 31 de enero de 2025.

 

El estado de California llegó a un acuerdo con los activistas provida David Daleiden y Sandra Merritt esta semana, tras un proceso penal de un año contra los dos periodistas.

 

Los fiscales estatales iniciaron la investigación tras la publicación de una serie de videos encubiertos que parecían implicar a funcionarios de Planned Parenthood y a la Federación Nacional del Aborto en la venta ilegal de órganos de bebés no nacidos.

 

El lunes, Daleiden y Merritt se declararon “sin oposición” a un cargo de grabación ilegal de comunicación confidencial a cambio del retiro de varios cargos por delitos graves.

 

Como parte del acuerdo, Daleiden y Merritt no recibirán “tiempo en prisión, ni multas, ni admisión de irregularidades, ni libertad condicional”, según un anuncio del lunes del Center for Medical Progress (CMP), un grupo provida fundado y dirigido por Daleiden.

 

Según el CMP, los términos del acuerdo resultan en que la pareja enfrentará “cero castigo”.

 

“La nueva declaración de ‘no impugnación’ —que no puede utilizarse de manera adversa— se incorporará al juicio como un delito menor en seis a doce meses y luego se convertirá en una declaración de ‘no culpable’, se desestimará y se eliminará”, dijo el CMP en un comunicado.

 

Daleiden acogió el acuerdo de esta semana como una “gran victoria” y señaló que planea continuar con su trabajo provida.

 

“Después de soportar nueve años de dura persecución política, poner fin a la guerra legal iniciada por Kamala Harris es una gran victoria para mis informes de investigación y para el derecho del público a saber la verdad sobre la venta de partes del cuerpo de bebés abortados por parte de Planned Parenthood”, dijo Daleiden en un comunicado el lunes.

 

“Ahora todos debemos ponernos a trabajar para proteger a las familias y a los bebés del complejo criminal industrial del aborto”, alentó Daleiden.

 

Cuando el CMP publicó en 2015 los videos incriminatorios que mostraban a funcionarios de Planned Parenthood discutiendo la venta de partes del cuerpo de bebés, los funcionarios de California iniciaron la investigación sobre Daleiden y Merritt.

 

La ex vicepresidenta Kamala Harris —entonces fiscal general demócrata de California— se reunió con el personal de Planned Parenthood antes de ordenar investigaciones criminales sobre Merritt y Daleiden, incluida una redada en la casa de Daleiden.

 

El siguiente fiscal general de California, Xavier Becerra (que luego se convirtió en director del Departamento de Salud y Servicios Humanos bajo la administración de Biden), acusó a ambos de 14 delitos graves por grabar ilegalmente una conversación y un delito grave por conspiración criminal.

 

En 2019, un juez de California dictaminó que solo nueve de los 15 cargos podían llevarse a juicio. El caso nunca llegó a juicio debido a demoras.

 

En un caso civil separado en 2019, un jurado federal otorgó a Planned Parenthood más de 2 millones de dólares por daños. Daleiden y Merritt apelaron ante el Noveno Circuito, que confirmó las conclusiones del jurado.

 

Steve Cooley, el exfiscal de distrito del condado de Los Ángeles y que dirigió el equipo de defensa legal de Daleiden, calificó a la fiscalía de “vengativa”.

 

“En mis cinco décadas como abogado, 40 años de ellas como fiscal, nunca he visto un ejercicio tan descarado de investigación selectiva y procesamiento vengativo”, lamentó Cooley en una declaración del 27 de enero.

 

“Los fiscales generales de California que iniciaron este caso y lo llevaron adelante durante casi 10 años deberían estar avergonzados por utilizar su cargo como arma para perseguir a personas que simplemente estaban exponiendo la ilegalidad asociada con la recolección y venta de partes del cuerpo de fetos”, afirmó el abogado de Daleiden.

 

Aunque Daleiden y Merritt no fueron condenados ni declarados culpables, el estado de California declaró el martes que el fiscal general de California, Rob Bonta, consiguió una “condena por delito grave” de Daleiden y Merritt.

 

El Procurador General Bonta señaló en un comunicado de prensa del 28 de enero que su “oficina está logrando condenas penales para asegurar que los californianos puedan ejercer sus derechos constitucionales a la atención de la salud reproductiva”.

 

Pero Daleiden precisó que esa declaración es una tergiversación del caso.

 

“El comunicado de prensa del fiscal general tergiversa nuestro acuerdo”, dijo Daleiden a CNA, agencia en inglés de EWTN News. “El juez declaró explícitamente en la audiencia de ayer que sólo seríamos ‘condenados’ y ‘declarados culpables’ si rompíamos el acuerdo”, aseveró.

 

El abogado de Liberty Counsel que representó a Merritt indicó por su parte que el acuerdo es “básicamente una victoria total para Merritt”, quien inicialmente fue acusada de 16 delitos graves y enfrentaba una posible condena de más de 10 años de prisión. Con el acuerdo, los cargos serán retirados y la activista provida no irá a la cárcel.

 

“El acuerdo pone fin a un caso penal injusto al retirar estos cargos penales infundados sin pena de prisión, multas u otras sanciones”, comentó en un comunicado Mat Staver, fundador y presidente de Liberty Counsel.

 

“Sandra merece ser aplaudida y aclamada por revelar estos horrores y luego soportar este proceso selectivo y vengativo como resultado”, continuó Staver. “Asesinar bebés humanos para recolectar partes de sus cuerpos con fines de lucro es malvado y no hay excusa para la persecución política de Sandra”, agregó.

 

Daleiden planea seguir exponiendo las injusticias en la industria del aborto.

 

“Sacar el caso de San Francisco de la mesa me permite concentrarme plenamente en la misión del CMP de informar sobre las injusticias de los experimentos financiados por los contribuyentes en bebés abortados y seguir ampliando nuestro innovador periodismo de investigación”, concluyó Daleiden.

 

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

 

Etiquetas: Aborto, Planned Parenthood, Defensa de la vida, tráfico de órganos, Aborto en Estados Unidos, David Daleiden, noticias católicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *