El Papa Francisco realiza nombramientos episcopales para Morelia y Nuevo Casas Grandes, en México
Por David Ramos.
ACIPRENSA, 25 de enero de 2025.
El Papa Francisco hizo dos nombramientos episcopales este 25 de enero para México: Un arzobispo coadjutor para la Arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán; y un nuevo obispo para Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
El nuevo Arzobispo Coadjutor de Morelia
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa nombró a Mons. José Armando Álvarez Cano, hasta ahora Obispo de Tampico, como nuevo Arzobispo Coadjutor de Morelia.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, los obispos coadjutores tienen derecho de sucesión, por lo que “al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser Obispo de la diócesis para la que fue nombrado, con tal de que hubiera tomado ya legítimamente posesión”.
Actualmente, Mons. Carlos Garfias Merlos, de 74 años, es el Arzobispo de Morelia.
De acuerdo al comunicado de la Santa Sede, Mons. Álvarez Cano nació en el municipio de Jiquilpan, en la Diócesis de Zamora, Michoacán, el 30 de enero de 1960. Tiene 64 años.
Fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1986, incardinado a la Diócesis de Zamora, y se licenció en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de México.
Tiene “experiencia misionera”, al haber ejercido su ministerio como fidei donum —sacerdotes de una diócesis enviados a otro territorio pastoral en el mundo para ayudar en la evangelización— en la Diócesis de Tacna y Moquegua, al sur del Perú.
En 2011 fue nombrado Obispo de la Prelatura Territorial de Huautla, Oaxaca, por el Papa Benedicto XVI. En 2019 fue nombrado Obispo de Tampico.
El Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chih.
El Papa Francisco nombró además como nuevo Obispo de Nuevo Casas Grandes al P. Víctor Melchor Quintana Quezada, sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua.
La Diócesis de Nuevo Casas Grandes se encontraba en sede vacante desde septiembre de 2023, cuando su entonces obispo, Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, fue nombrado Obispo de Culiacán, Sinaloa.
Nacido en la localidad de Santa Ana, Chihuahua, el 29 de julio de 1969, Mons. Quintana Quezada fue ordenado sacerdote el 16 de septiembre de 1996.
Se ha licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
La “alegría y oración” del Episcopado mexicano
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su “alegría y oración” por los nombramientos del Papa Francisco para Morelia y Nuevo Casas Grandes, al tiempo que le deseó a cada uno de los prelados “un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal”.
Etiquetas: Papa Francisco, Obispos de México, noticias católicas, Iglesia Católica en México