Fallece Jorge Serrano Limón, destacado líder provida en México
Por Diego López Colín.
ACIPRENSA, 24 de enero de 2025.
Jorge Serrano Limón, destacado líder provida y figura clave en la defensa de la vida y la dignidad humana en México, falleció a los 71 años el 23 de enero.
Según el sitio web de 40 Días por la Vida de Iberoamérica, Serrano Limón nació en la Ciudad de México en 1953. En 1978 fundó el Comité Nacional Provida, asumiendo inicialmente el cargo de tesorero y, en 1987, la presidencia de la organización. Durante su liderazgo, Provida adoptó el lema “Si quieres la paz, defiende la vida”, que marcó sus campañas y proyectos en defensa de los no nacidos y de las madres vulnerables.
Su trabajo trascendió las fronteras de México, abogando por políticas internacionales con perspectiva de familia.
En 1989, colaboró en la fundación del Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), que actualmente cuenta con 70 sedes en México y 130 más en otros países de América Latina. Según su sitio web, han atendido a más de 300.000 mujeres, “de las cuales tenemos la certeza de que el 80% desistió de la idea de abortar”.
En 2004, Serrano Limón enfrentó acusaciones de presunto desvío de cerca de 25 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dólares estadounidenses) supuestamente provenientes de recursos públicos, llegando a ser encarcelado por las autoridades.
En una entrevista con el portal español Actuall en 2018, Serrano Limón rechazó totalmente las acusaciones: “No hay un solo desvío. Ni un solo centavo en mi cuenta. Todo se aplicó como se tenía que aplicar”.
Aunque “mucha gente, sobre todo los grupos proaborto, querían verme en la cárcel”, dijo, “no había nada, no tenían de dónde. Siempre tuve la confianza de que todo iba a salir bien”.
Finalmente, tras 14 años de luchas judiciales, la justicia mexicana lo exoneró de las acusaciones, confirmando su inocencia.
Un legado para recordar
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, lo describió en una publicación de Facebook como un ejemplo de “luchador contra el mal que es el aborto, para que prevalezca el bien, que es la vida que Dios nos dio.”
“Yo estoy seguro de que esos cientos de miles de pequeños que se salvaron con el esfuerzo colectivo que él lideraba van a interceder por él. Muchos lo van a recibir en el cielo y vamos a pedir también por el consuelo de su viuda, de toda su familia, pero estamos ciertos de que era un hombre de Dios”, aseguró Cortés.
Por su parte, Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, lo recordó como “un titán de amor a la vida de los no nacidos y de las mamás embarazadas”. Destacó que, aunque Serrano Limón “sufrió mucho por ellos. Siempre tenía una sonrisa, era amable con todos”.
“Dios, dale ese abrazo enorme que le das a tus amigos que te vieron en el pobre y desvalido”, publicó Padilla en sus redes sociales.
El P. Andrés Esteban López Ruiz, miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México y amigo cercano de Serrano Limón, expresó su gratitud y admiración por ser un “apóstol de la vida”.
“Serviste a tantas mujeres vulnerables, tu fe iluminó a muchos, diste un testimonio valiente en la política, soportaste humillaciones, persecución incluso cárcel”, expresó.
“Tu piedad mariana y tu devoción eucarística inspiró a muchos, así como tus consejos, tu determinación y tu sencillez marcada con carácter y solidez”.
Etiquetas: vida y familia, Aborto en México, Jorge Serrano Limón, provida, despenalización del aborto