Violencia armada estremece la región colombiana de Catatumbo
DW, 160125.
Los negociadores de paz pidieron poner freno al conflicto desatado entre las disidencias de las FARC y el ELN, que deja ya varios asesinatos, heridos, secuestrados y familias desplazadas.
El Catatumbo, es una región pobre y selvática de Colombia, en la que operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del EPL y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia pidieron este jueves (16.01.2025) al ELN y a una disidencia de las FARC que cesen la violencia en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del país y limítrofe con Venezuela, que hasta el momento deja varios civiles y firmantes de paz asesinados, además de heridos, desaparecidos y numerosas familias desplazadas.
El senador Iván Cepeda, integrante del equipo negociador de paz con el ELN, expresó su “total rechazo a la violencia desatada por el ELN en distintos municipios de la zona del Catatumbo, que deja lamentables hechos como la muerte de civiles, la muerte de firmantes de paz y el secuestro de numerosas personas”.
“Llamamos a que esa violencia cese de forma inmediata, a que pueda primar el diálogo, a que se permita que las organizaciones sociales y humanitarias, la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales puedan establecer mecanismos humanitarios para detener de manera inmediata esta situación”, expresó Cepeda.
Los combates, al parecer por disputas territoriales, tienen lugar en varias zonas rurales del departamento de Norte de Santander, entre ellas el caserío de El Aserrío, que hace parte del municipio de Teorama, y en Filo Gringo, situado en Tibú, dos de los municipios que hacen parte del Catatumbo, según distintas autoridades.
Tanto el ELN como la facción del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC a la que se enfrentan, tienen abiertas mesas de diálogo con el Gobierno para buscar la paz, aunque ambos procesos están estancados desde hace meses.
Un atentado contra la paz
Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental que negocia la paz con esa facción del EMC, aseguró que hay una “ofensiva coordinada del ELN en siete municipios de manera casi simultánea”.
“El día de hoy han atacado población civil (…) desplazando a más de 70 familias que han sido amenazadas. Han asesinado a cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016, que además está produciendo el desplazamiento de ese espacio territorial de reincorporación. Es un atentado a la paz”, expresó González.
El diario local El Tiempo dijo que “hasta el momento, los enfrentamientos dejan más de 10 muertos, entre los que se encuentran 4 firmantes de paz, más de 20 heridos, y 5 civiles evacuados de la zona debido a la gravedad de las heridas de las víctimas”.
Bandas armadas se disputan corredores para el narcotráfico
El Catatumbo, una región pobre y selvática que limita con Venezuela, está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en los que operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
La Defensoría del Pueblo expresó “su profunda preocupación ante el inicio de confrontaciones armadas entre el Estado Mayor Central y el ELN en la región del Catatumbo”, donde “este conflicto armado ha generado una grave vulneración de derechos humanos en los municipios de esta zona del país”.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como lamentable que estos enfrentamientos “terminen con este saldo trágico de muertes, de heridos y con una situación de incertidumbre en el Catatumbo”.
“Le exigimos tanto al ELN como a las disidencias de las FARC que detengan estos hechos violentos (…) Expresamos solidaridad con la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos”, dijo Cristo a periodistas.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez, quienes fueron asesinados en una zona rural de Teorama, donde realizaban su proceso de reincorporación.
Otro de los excombatientes muertos es Jhan Carlos Carvajalino, quien “fue sacado a la fuerza por hombres armados de su lugar de residencia” y luego asesinado en Convención, municipio vecino a Teorama, mientras que en El Tarra fue asesinado Pedro Rodríguez Mejía.
jc (efe, Noticias RCN, El Tiempo).