Promueve Rocha Amaro Evitar el Despojo a Adultos Mayores

Hasta ocho años y cuatro meses de prisión será la pena para quienes incurran en el delito de despojo en contra de adultos mayores, según la iniciativa presentada por el diputado Fernando Rocha Amaro que pretende cambios al Código Penal del Estado.

La propuesta señala que, cuando la víctima de despojo sea un adulto mayor, las penas actuales de tres meses a cinco años de prisión y multas de 18 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se incrementarán hasta en dos tercios. Esto responde a la vulnerabilidad de este sector, cuya renta de inmuebles o patrimonio suele ser su único sustento.

El diputado explicó que el despojo no solo afecta el patrimonio de los adultos mayores, sino que también pone en riesgo su seguridad, tranquilidad emocional y dignidad. Por ello, destacó la necesidad de garantizar que las leyes protejan eficazmente a este grupo poblacional.

La reforma también busca fomentar una cultura de respeto hacia los adultos mayores y reforzar la defensa de sus derechos humanos, reconociendo su contribución al desarrollo social y previniendo abusos contra ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *