Millones se unirán hoy en Venezuela para celebrar a la Divina Pastora
Por Andrés Henríquez.
ACIPRENSA, 13 de enero de 2025.
La arquidiócesis de Barquisimeto, en Venezuela, ya tiene todo preparado para la visita 167 de la imagen de Nuestra Señora Divina Pastora, este 14 de enero, una procesión que todos los años congrega a millones de personas en las calles de la ciudad.
Bajo el lema “Con María, participamos todos”; la Iglesia local busca promover este año una cultura que dé lugar a todos, según la enseñanza de San Pablo, “una experiencia vital, donde cada uno ejerza un papel importante” y una función “en comunión y complementariedad” en “un solo cuerpo que es la Iglesia”, según el sitio web oficial del evento.
“Es un reto para todos los bautizados; laicos, sacerdotes, consagrados, para todo el pueblo de Dios, dar lugar a todos en la experiencia de la fe y de la misión y ocupar nuestro lugar en función del bien de todos. Y hacer que la muy nombrada sinodalidad deje de ser un slogan y empiece a ser una experiencia de vida”, explica la arquidiócesis.
El “recorrido evangelizador” de la Divina Pastora por la ciudad de Barquisimeto constará de “cinco grandes puntos de encuentro”, donde se celebrarán las tradicionales misas de “salida y recibimiento” este martes.
La imagen partirá del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, acompañada de millones de devotos de toda Venezuela y del clero local. A lo largo de los 7,5 kilómetros de recorrido, la pastoral arquidiocesana animará a los peregrinos y compartirá el mensaje evangelizador de este año.
Más de 1.000 jóvenes serán los encargados de acompañar a la Divina Pastora a lo largo del trayecto, velando por el buen desarrollo de la procesión, que según la arquidiócesis será “una experiencia de encuentro con el Señor Jesús, por manos de la Virgen”.
La procesión y las misas de salida y recibimiento serán transmitidas en vivo a través del canal en YouTube y otras plataformas de la arquidiócesis de Barquisimeto. Después del 14 de enero, la imagen de la Divina Pastora recorrerá diversas parroquias locales.
Cabe destacar que la procesión en honor a la Divina Pastora en Barquisimeto es la más multitudinaria en Venezuela. En 2024, más de 2,7 millones de fieles se reunieron en la ciudad, según las estimaciones de las autoridades.
Origen de la devoción a la Divina Pastora en Barquisimeto
La historia de la Divina Pastora en Barquisimeto (capital del estado Lara, ubicado en el occidente del país) se remonta al año 1740, cuando el vicario parroquial de la Iglesia de Santa Rosa, P. Sebastián Bernal, encargó una escultura de la Inmaculada Concepción y recibió por error la imagen de la Divina Pastora.
Al darse cuenta de la confusión, el sacerdote ordenó devolverla, pero por más que lo intentaron, los hombres que habían traído la imagen no consiguieron moverla. El párroco interpretó esto como un milagro y una señal divina de que la Madre Dios quería quedarse entre ellos.
Otro hecho notorio en la devoción a la Divina Pastora es la epidemia de cólera que azotó Barquisimeto en 1855. En ese momento destacó el heroísmo del P. Macario Yépez, que sacó a la Virgen en procesión junto a una imagen del Nazareno y en un momento de oración, relatan los historiadores, ofreció su vida a cambio de que terminara la epidemia:
“Virgen Santísima, Divina Pastora, en aras de la Justicia Divina, por el bien y la salvación de este pueblo te ofrezco mi vida. Madre mía, Divina Pastora, por los dolores que experimentó tu Divino Corazón, cuando recibiste en tus brazos a tu Santísimo Hijo en la bajada de la Cruz, te suplico Madre Mía, que salves a este pueblo, ¡que sea yo la última víctima del cólera!”, suplicó el P. Yépez.
La tradición cuenta que la epidemia fue disminuyendo luego de ese día. El sacerdote moriría en 1856 de fiebre tifoidea. A partir de ese año, quedó la tradición de llevar cada año en procesión a la imagen de la Virgen desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto.
Etiquetas: Obispos de Venezuela, Divina Pastora, noticias católicas, Iglesia Católica en Venezuela