La participación de menores de edad en pandillas y actos vandálicos ha evidenciado una limitación en la capacidad de los juzgados administrativos para sancionar este tipo de conductas. Según el regidor Antonio Morales, algunos menores, incluso de 9 años, han estado involucrados en actividades ilegales, pero los jueces no tienen las herramientas necesarias para actuar, especialmente contra los padres por omisión de cuidados.
“Queremos darle colmillos y dientes al juez administrativo para que sea capaz de actuar respecto a los padres de familia con menores de 12 años. A veces el juez administrativo se queda con las ganas o el deseo de actuar, pero nosotros desde el pleno no le hemos dado las armas para hacerlo,” afirmó Morales.
Actualmente, los juzgados para menores solo tienen competencia sobre adolescentes de 12 a 17 años, dejando fuera a quienes son menores de esta edad. Esto ha permitido que algunos jóvenes involucrados en actividades ilícitas, como portar armas blancas, eviten ser sancionados.
La propuesta busca dotar a los jueces administrativos de facultades para actuar en estos casos y responsabilizar a los padres de menores de 12 años por omisión de cuidados cuando sus hijos participen en actos ilegales.
Esta iniciativa será discutida primero en comisiones para posteriormente someterse a votación en el Cabildo, con el objetivo de fortalecer las herramientas legales contra conductas antisociales en menores de edad.