El nuevo Hospital del Niño, cuya construcción inició el 19 de diciembre de 2023, debería haber estado listo el pasado 17 de noviembre de 2024, según el contrato MUNICIPIO-DGO-PNM-067/2023.
El proyecto, con un costo de casi 80 millones de pesos, fue objeto de un convenio modificatorio firmado un mes después del inicio original, lo que postergó su construcción hasta diciembre de 2023. Sin embargo, aún y con esta modificación la obra presenta un atraso hasta el día de hoy de 52 días.
Esteban Aguilar, director municipal de Salud Pública, declaró que la empresa responsable, SEA, se comprometió a comenzar las pruebas de funcionamiento a finales de febrero para garantizar que el hospital esté operativo antes de la fecha límite.
“Ellos se están comprometiendo a que, en la última semana de febrero, estaremos en posibilidades de hacer pruebas, supervisar y revisar el hospital completo con todo y su equipamiento. El compromiso con la ciudadanía es entregarlo a más tardar el 15 de marzo,” señaló Aguilar.
El contrato establece sanciones por cada día de retraso, aunque no se ha informado si la empresa ha sido multada.