Si los negocios chinos de importaciones hicieron alguna solicitud debieron contar con un dictamen de la Dirección Municipal de Protección Civil, expresó Gustavo Paredes, titular de dicha dependencia quien confeso desconocer si en el caso de los establecimientos intervenidos tenían esa documentación en regla.
El responsable en la ciudad de los dictámenes de protección civil que se requiere a los establecimientos comerciales fue cuestionado sobre el tema luego de que durante la semana pasada tras el operativo de limpieza implementado por autoridades federales, estatales y municipales se detectaron anomalías diversas en los comercios chinos diseminados en la ciudad.
“De momento no traigo ese dato, pero si hicieron alguna solicitud debieron de haber contado con un dictamen de protección civil”, dijo el comandante.
“¿el mismo gobernador dijo que no tenían dictámenes de Protección Civil?”, se le cuestionó, y respondió: “Desconozco. Nosotros manejamos un universo de 12 mil lugares anuales entonces es difícil saber cuales si, pero todo negocio que haga un tramite tiene que tener un dictamen”.
Durangos21 preguntó a Paredes si los negocios que actualmente operan en el centro de la ciudad con venta de mercancía China, cuentan con el dictamen de Protección Civil y en ese sentido dijo que si se solicitó deben de tenerlo.
“Ahi nosotros cuando hay una solicitud a través del Sdare inmediatamente entra un sistema, nosotros capturamos esa información, acudimos ahí para hacer la revisión y generar un dictamen, si el negocio no tiene algún permiso ahí tenemos Inspectores Municipales quienes andan diario en la calle haciendo revisiones y se levanta un acta al comercio que no tenga”, expresó Paredes.
Sobre ese particular, la dirigente del pequeño comercio, Beatriz Zamora expreso su extrañeza sobre la inexistencia de permisos municipales para esos negocios cuando los comerciantes locales son inmediatamente cerrados o clausurados ante la omisión.