El operativo implementado en tres diferentes tiendas que venden mercancía proveniente de China permitió detectar unos 3 millones de piezas de diversos productos, con un valor estimado de 350 millones de pesos, los cuales incumplen diversas normas mexicanas, informó el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en donde se precisó que el operativo que se implemento en Durango se suma a los que se han desarrollado en la ciudad de México, Baja California, Sonora y Coahuila.
“La Fiscalía General del Estado recibió denuncias anónimas sobre la posible venta de mercancía ilegal y productos nocivos para la salud, en varios establecimientos, pero en tres de ellos de manera muy puntual en la ciudad de Durango”, dijo el ejecutivo estatal.
Los puntos de venta que fueron asegurados fueron Mega oriental, Mall Chino y Good Shoping en donde se localizaron millones de productos que presentan diversas anomalías que van desde la falsificación de marca hasta la inexistencia de etiquetado en español.
“Estimamos alrededor de 3 millones de piezas de producto con un valor que supera los 350 millones de pesos, estimamos 14 mil metros cuadrados de superficie en donde están ubicados en estos tres puntos y participaron 920 personas de las distintas corporaciones, 60 vehículos”.
Entre los participantes hubo 150 elementos del Ejército Mexicano, 100 de la Guardia Nacional, 150 de la Fiscalía, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de tres ambulancias con personal, entre otras personas que en total sumaron 920 trabajadores en el operativo,
De acuerdo con el ejecutivo estatal duranguense, en la revisión preliminar se observó mercancía sin fechas de caducidad, además de incumplir el registro y presuntamente carecer de requisitos de importación, según se revelo.
En la ciudad de Durango, el operativo se implementó en tres establecimientos, uno de los cuales ubicado sobre el bulevar Francisco Villa se realizó la detención de seis personas que presuntamente se habrían internado de manera irregular a México.
Villegas Villarreal señaló haber implementado el operativo en Durango, ante las reiteradas quejas de comerciantes locales quienes se han visto desplazados por comerciantes chinos que venden más barato e incumplen diversas normativas mexicanas, además de que se deberá corroborar que se internaron al país dichas mercancías cumpliendo con el pago de los impuestos.