La Fiscalía Anticorrupción abrió 595 carpetas de investigación, las cuales en un 60% fueron generados a partir de denuncias ciudadanas presentadas durante el 2024, en donde la denuncia principal fue en torno al peculado.
La dependencia reconoció haber recibido hasta 660 denuncias por presuntos delitos o actos de corrupción durante el año, y de estas se abrieron 595 carpetas de investigación, en donde un 32%, esto es 211 casos fueron motivadas por autoridades estatales y municipales..
No obstante, el carácter ciudadano de las denuncias persistió y fue mayor, pues 449 casos fueron denunciados por ciudadanos y ciudadanas, lo que correspondió al 68% de las mismas.
El 78% de las 595 carpetas correspondieron a la región de Durango, mientras que en la región laguna sólo se abrió 17%, y en la región noroeste el 5%.
El principal delito de iniciado fue el peculado con 86 casos, el uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad con 77 carpetas y el incumplimiento o ejercicio indebido y abandono del servicio público. Correspondió a 66 denuncias, además de 50 que señalaron cohecho y 34 en donde se señala presuntos casos de corrupción en la administración de la justicia..