A partir del 1 de Enero, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) desaparecerá luego de que el 13 de diciembre la legislatura estatal decidió su extinción luego de ocho años de servicio en el que se realizaron 270 evaluaciones políticas, programas y fondos, reportó el organismo en sus redes sociales.
De las más de 270 evaluaciones a políticas, programas y fondos, 132 fueron evaluaciones en 37 municipios y 133 evaluaciones a 26 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, además de estudios a otros organismos autónomos.
Entre sus últimos proyectos destaca un diagnóstico cualitativo de pobreza en materia de vivienda en el municipio de Mezquital, destinado a apoyar políticas sociales para comunidades indígenas.
El Inevap fue reconocido en varias ocasiones por su labor, destacando tres premios del CONEVAL (2017, 2019 y 2023) y uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019. A nivel internacional, obtuvo reconocimiento del Banco Mundial.
Además, colaboró con la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado mediante el documento *Consideraciones para el Proceso Presupuestario*, orientado a la toma de decisiones con base en resultados evaluados.
Durante su operación, el Instituto no recibió observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado y mantuvo el presupuesto más bajo entre los organismos autónomos, logrando un alto impacto con costos reducidos.