En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, el diputado Noel Fernández Maturino destacó la importancia de continuar trabajando para garantizar el pleno respeto y efectividad de los derechos fundamentales en Durango y México.
“Sin duda, aún hay mucho por hacer. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad social que debe atenderse. La progresividad de nuestros derechos y libertades no es una utopía, sino un ideal que se construye poco a poco para alcanzar una mejor sociedad”, señaló el legislador.
Fernández Maturino subrayó que el Estado debe realizar todas las medidas, esfuerzos y acciones necesarias para garantizar los derechos humanos, utilizando al máximo los recursos disponibles.
“La única forma de medir la efectividad de nuestros derechos es a través de las condiciones de nuestra vida cotidiana”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
En su intervención, destacó que la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 marcó un hito en materia de derechos humanos, ampliando su reconocimiento y estableciendo obligaciones claras para el Estado en la elaboración de políticas públicas.
Sin embargo, enfatizó que el reconocimiento formal de estos derechos es solo el comienzo, ya que las políticas públicas con enfoque garantista son las que materializan los derechos, no solo como una aspiración, sino como una realidad que brinda tranquilidad en la vida de la sociedad.
En este sentido, enfatizó que las políticas públicas deben responder a los procesos históricos, sociales y culturales en constante evolución. Para diseñarlas, implementarlas y evaluarlas, es fundamental tomar en cuenta las necesidades reales de la población, la igualdad y la justicia social, así como la participación ciudadana en su formulación.
“La lucha por los derechos humanos es una tarea permanente. Es nuestra responsabilidad, como representantes populares, fortalecer las leyes y políticas públicas que garanticen su efectividad. Solo así podremos construir un México más humano y solidario”.