El programa Transformando Entornos que puso en marcha el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, arroja resultados satisfactorios al lograr transformar la imagen de 350 viviendas del asentamiento San José II, generando espacios más dignos, seguros y pacíficos para que los niños y jóvenes estén lejos de ambientes delictivos o de adicciones.
El Comisionado, Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, recordó que el Gobernador del Estado puso en marcha este programa, el cual es operado a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, donde además se tiene el apoyo de jóvenes del Centro de Rehabilitación Buen Futuro, lo que ha generado que en un trabajo coordinado entre autoridades, beneficiarios y ciudadanía se logre cambiar el entorno de este asentamientos.
El Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Lic. Hugo Nevárez Hernández, explicó que estas acciones son parte del Programa Estatal de Prevención 2024, el cual consiste en entregar pintura, rodillas, brochas y demás herramientas, para que los propios ciudadanos puedan pintar y arreglar las fachadas de sus casas, generando así un entorno más saludable, siendo espacios coloridos que por si mismo genera ya seguridad e inhibir el delito, ya que estas acciones también van acompañadas con la prestación de servicios básicos, como el alumbrado.
En este sentido, son 350 viviendas las que han cambiado su imagen, donde la autoridad facilita la pintura y herramientas y donde los vecinos de manera organizada y con el apoyo de los jóvenes del centro de rehabilitación, han logrado rescatar estos espacios generando así entornos libres de violencia y delincuencia, logrando juntos cambios importante